Trabajan Sagarpa y Gendarmería para mejorar movilización de ganado
Indica un comunicado que en el mencionado taller se revisaron temas concernientes a los Requisitos para la Movilización de Ganado en la Entidad, Movilización Fitosanitarias, la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN/-2015, Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas, así como la Movilización Acuícola, temas que servirán para efectuar una mejor labor en coordinación con la Gendarmería, mencionó Jaime Rodríguez López, delegado en la entidad.
Los encargados de dirigir este encuentro hicieron mención a los 27 elementos presentes los datos más relevantes de la Ley Ganadera, así como las características sobre la legítima propiedad del ganado, libros de registro, sellos, y los datos que los propietarios deben tener en el momento de efectuar una verificación.
Entre las características se detalló que el ganado sólo debe tener un título de marca de herrar, contar con la señal de sangre del animal o tatuaje, además del arete oficial del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA). Estos requisitos se comentó lo pueden adquirir a través de la autoridad municipal de cada ganadero, y todo asentado bajo el Registro Estatal de la Propiedad Ganadera, y en caso de no contar con las anteriores será motivo de sanción por la Ley.
Asimismo y para la correcta movilización del ganado, mencionó Rodríguez López se debe contar con Guía de Tránsito del Estado, Certificado Zoosanitario, Constancia de Baño Garrapaticida para evitar plagas, además, reiteró el uso del arete del SINIIGA.
En cuanto al tema fitosanitario se detalló que la verificación e inspección como medida de vigilancia, debe ser un proceso ágil y transparente, que permita de manera eficiente cumplir con el objetivo de garantizar que la movilización agropecuaria en el territorio nacional no represente un riesgo de diseminación de plagas y enfermedades en bovinos, porcinos, equinos, caprinos, etc.
Finalmente, Jaime Rodríguez López señaló que por parte de la Delegación a su cargo existirá un apoyo total para la Gendarmería Nacional con el único propósito de llevar un buen control de la movilización de ganado, y no sólo en esta materia, también en cuestión agrícola y acuícola.
En la reunión estuvieron Germán Ruelas, secretario Técnico, Fermín Martínez, subdelegado de Pesca, Ignacio Gamiño, jefe de Programa de Salud Animal, José Arturo Arana del Departamento de Salud Animal e Inocuidad de la SEDRUA, elementos del Comité Estatal de Salud Animal, Jorge Alfredo Hernández Zaragoza, de SENASICA en el estado.