Trabajan por la conservación económica en la Biosfera de la Monarca
MORELIA, Mich., 15 de junio de 2019.- En la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, se trabaja para la conservación del hábitat pero también hay una línea de trabajo que es la conservación de la economía, y de ahí trabajan juntos los grupos de artesanos y traductores de la región Oriente, señaló Idania González, jefa de Departamento la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.
Hay un grupo de artesanas y artesanos que está constituido como un sello colectivo llamado Mariposa Monarca, donde todos los artesanos que quieran ingresar, deben cumplir con un índice de sustentabilidad, explicó la funcionaria federal.
Al respecto, externó que en esa sustentabilidad informa que toda la cadena de sus productos son sustentables, "que digan qué hacen con los residuos, de dónde viene la materia prima, dónde venden, que den un precio justo donde se esté fomentando, tanto la economía familiar de ellos como artesanos, como la conservación del hábitat de la mariposa monarca".
El principal objetivo, aseveró Idania González, es darles una fuente de empleo, y con ello reducir lo más posible toda esta presión hacia los bosques, y se siga conservando el hábitat tan importante para la mariposa monarca.
Dijo que hay 76 artesanos como parte de este sello colectivo, pero todavía quedan algunos otros que están por incorporarse. En esta iniciativa hay artesanías de ocochal, productos medicinales a base de herbolaria, bordados mazahuas, joyería de vidrio reciclado, y la miel y sus derivados.
Por ahora ya están constituidas dos microempresas rurales y van por otras dos más, ellos ya tiene todos los logotipos de sus marcas, y ya están también registrados en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), entonces ya tienen una identidad. Dijo que en la mayoría de estas microempresas está formada por mujeres.