Trabajan para convertir el Parque Urbano ITA 7 en el pulmón de Morelia

MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2025.- Con el rescate de dos ecosistemas en el Área Natural Protegida, Parque Urbano ITA 7, entre Tarímbaro y Morelia, se busca hacer un pulmón urbano, expuso a Quadratín Minerva Zurita, responsable de esta área.
En una entrevista con Quadratín, la impulsora de este proyecto contó que están tratando de hacer el rescate de dos ecosistemas principales de Michoacán, el primero es el bosque de pino encino, y el segundo es la selva baja caducifolia.
Este parque urbano, contó, se encuentra ubicado por la salida a Salamanca, en la carretera Morelia-Salamanca en el kilómetro 6.5, frente al Aga, "ahí das vuelta a la derecha y llegas al Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, y estamos adelante colindamos con el tecnológico", expresó.
Esta es un Área Natural Protegida que tiene un decreto estatal desde 1998, indicó, y hace cuatro años empezaron con la restauración de ecosistemas y proyectos relacionados con la ecología.
La pretensión es convertirlo en un pulmón de la ciudad, aseveró Minerva, ya que tiene condiciones muy particulares porque casi no hay suelo por estar sobre un afloramiento rocoso, "entonces estamos haciendo reforestaciones para que se vuelva eso; 17 hectáreas de pulmón que colindan con Tarímbaro y Morelia".
Quieren diversidad de plantas porque esto ayuda a que las personas conozcan los diferentes tipos de plantas, "a veces solo estamos casados con cierto tipo de vegetación, y la vegetación nativa la estamos dejando de lado, y ahí estamos tratando de recuperar estos ecosistemas", explicó la responsable de esta área.
El plan de manejo de esta área se proyectó a 10 años, y este es el quinto año que van a introducir plantas, "en los primeros cinco años está programado introducir todo tipo de plantas a los ecosistemas, el bosque comestible, el bosque con encinos, selva baja caducifolia, matorral espinoso, el bosque de eucaliptos, estamos tratando de buscar plantas que sustituyan al eucalipto para poder quitarlos", externó y agregó que también tiene una granja autosuficiente.
En este plan tienen la idea de introducir planta los primeros cinco años, y la literatura dice que al sexto año esas plantas que se sembraron primero ya deberían estar reproduciéndose por sí mismas, y entonces estar creando otras condiciones para ayudar a las plantas que se introducen después, aseveró.
Entonces se trata de un sistema que se está interconectando, dijo, y además no solo están poniendo árboles, también se han agregado hierbas, hongos, arbustos y otros tipos de plantas, "ahorita en las cuatro reforestaciones que llevamos hemos introducido casi 80 tipos de plantas diferentes, entonces ya es una diversidad adicional a todas las plantas y hierbas que crecen dentro del área".