Trabajan Guacamayas Calentanas por el cuidado ambiental en Churumuco
MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2024.- Guacamayas Calentanas A.C. es un proyecto comunitario de la Tierra Caliente, de la comunidad de Chocolate del municipio de Churumuco, que se llama así porque además de buscar ser sustentable, está al cuidado de decenas de guacamayas que llegan cada año a esta comunidad.
María Andrea Ponce, coordinadora administrativa del proyecto, manifestó a Quadratín que esta organización inició con los locales, como grupos ambientales organizados como asociación civil.
Se trata también de una red de donde se fabrican y se cosechan distintos productos, indicó la coordinadora, trabajan por ejemplo cortezas medicinales y lo hacen las mujeres de la comunidad, "tenemos un área donde vamos y cortamos las cortezas pero también producimos, tenemos un vivero donde producimos 25 mil plantas al año con especies nativas de la región".
En esta comunidad también trabajan huertos orgánicos donde producen sus propios alimentos, esto por qué tratan de ser sustentables en el modo de vida, indicó, y lo que suelen llevar a bazares y tianguis donde los invitan, es cosechado por los propios productores.
De manera nuclear al interior del proyecto participa unas 30 personas, contó María Andrea, sin embargo en un trabajo más amplio colaboran con ejidos y comunidades aledañas a Chocolate, todos también al cuidado de estas guacamayas.
Esta organización estuvo presente en la pasada edición del Festival del Bosque Navideño, que organizó la Comisión Forestal de Michoacán, así que cuando pueden acuden a este tipo de invitaciones a mostrar los trabajos artesanales que hacen, y hablar sobre el cuidado del medio ambiente y el territorio.