Trabaja Coepris en plan de contingencia ante posibles inundaciones
MORELIA, Mich., 9 de junio de 2017.- Con el latente riesgo de inundaciones y encharcamientos por la temporada de lluvias, la población debe de tomar en cuenta acciones que sirvan para prevenir enfermedades derivadas de estas.
En entrevista, el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Rafael García Tinajero comentó que durante las inundaciones y encharcamiento debe evitarse tener contacto con el agua, ya que esta puede contener bacterias y virus al mezclarse con aguas negras y generar enfermedades gastrointestinales o micosis en la piel por la humedad.
Sobre ello, indicó que la Coepris trabaja en un plan de contingencia para atender cualquier inundación, con brigadas de vacunación en caso de ser necesarias, además de exhortar a la población para acudir a refugios en caso de que las tormentas sean severas, como ocurre en algunas comunidades en la sierra.
El agua estancada es otro factor de riesgo, ya que si esta se mantiene por periodos muy prolongados sirve como foco de reproducción para los mosquitos transmisores del dengue, chikungunya y zika, por lo que recomienda evitar mantener depósitos de agua o dejarla estancar en calles y patios.