Tormentas muy fuertes se prevén esta noche en el norte, el occidente
Para esta noche se pronostican tormentas muy fuertes en localidades de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en zonas de Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Colima, Estado de México, Veracruz, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán, y chubascos que podrían generar actividad eléctrica, posibles granizadas y rachas de viento en el resto de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala un comunicado de prensa.
Posibles tolvaneras y rachas de viento superiores a 60 km/h se estiman en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Las condiciones anteriores son ocasionadas por un canal de baja presión, las Ondas Tropicales Número 21 y 22, una zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico, al suroeste del Golfo de Tehuantepec, con 20% de posibilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y por un sistema alta presión.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad se localizó aproximadamente a 490 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 545 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 30 km/h.
Pronóstico para mañana
Para el jueves se pronostican tormentas muy fuertes en regiones de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en zonas de Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Yucatán.
Las precipitaciones que contarán con fuerte actividad eléctrica, posibles granizadas y rachas de viento en zonas de tormenta, serán ocasionadas por un canal de baja presión que se extenderá en el noroeste y el occidente del país, la Onda Tropical Número 22 asociada a la zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Océano Pacífico, y a una nueva onda tropical que llegará a la Península de Yucatán.
Para los estados del norte de México se prevé ambiente muy caluroso y temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, así como rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internetwww.gob.mx/conagua y h