Topes inteligentes, aliado de la educación vial y medio ambiente
MORELIA, Mich., 5 de enero de 2018.- Ante los accidentes registrados en materia de exceso de velocidad se han diseñado artefactos que colaboren con la prevención de incidentes en donde se ven involucrados los automovilistas.
Ricardo González de Cosio, empresario y creador del tope inteligente y ganador del Premio Estatal de Tecnología 2017, expuso que este esquema ha sido exitoso y se busca que su difusión sea mayor para que los ciudadanos lo conozcan y sean conscientes de las bondades de respetar la velocidad establecida en las vías de comunicación.
“Este tope permite identificar qué vehículos están respetando el límite de velocidad permitida en la vialidad y bajar el tope a ras de suelo para ellos, pero dejándolo elevado para quienes no respetan el límite”.
Comentó que esto es para promover en la población que respete los límites de velocidad permitidos y se conciencie sobre los estragos que se producen si se maneja de una manera descontrolada.
El creador enlistó una serie de beneficios que tiene el usar esta herramienta, tanto para la economía de los conductores como del medio ambiente en general, pues se limita la emisión de gases nocivos para la población.
Destacó que esta creación ha mejorado la movilidad, ya que normalmente al haber un tope los automovilistas deben frenar y al tener que volver a acelerar provoca que se alenté el tráfico, lo cual se evita con este tope que, mientras se respete la velocidad, permanece a nivel se suelo.
También destacó que estos topes disminuyen la contaminación debido a que estos ocasionan que el vehículo emane gases tóxicos en mayor proporción al frenar de manera constante, y eso genera afectaciones al medio ambiente.
Otro beneficio de este tope es el del ahorro de combustible, debido a que se disminuye el número de veces que el coche debe frenar y esto favorece que no baje el nivel de gasolina con que cuenta, evitando que el coche pierda hasta 10 por ciento de su combustible.