Toman sindicalizados de salud instalaciones de la SSM; demandan salarios
MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2017.- Personal adscrito al Sindicato de Trabajadores Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán General Lázaro Cárdenas inició la toma de oficinas administrativas de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), en demanda del pago de salarios y prestaciones correspondientes al término del año.
De acuerdo con Guadalupe Pichardo Escobedo, secretaria del Sindicato de Trabajadores Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán General Lázaro Cárdenas, la totalidad de los empleados de la SSM, alrededor de 17 mil 600 personas, se han visto afectados por la falta de pago de salarios y prestaciones laborales vinculadas a la conclusión del ejercicio fiscal, lo que ha motivado la toma de las instalaciones administrativas de la instancia estatal localizadas en la calle Allende, en el Centro Histórico de Morelia, actividad que arrancara a partir de las 6 horas del lunes 18 de diciembre.
Asimismo, Pichardo Escobedo mencionó que los trabajadores han cerrado las oficinas administrativas de los hospitales de Nueva Italia, Apatzingán, Cherán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Uruapan, Tuzantla, Sahuayo, Zamora, La Huacana, Carácuaro y Ciudad Hidalgo. La suspensión de servicios en estas sedes no involucra la atención médica, que se presta en condiciones de normalidad, sino únicamente la realización de trámites y el cobro a los usuarios, por lo que al momento "todas las actividades en estos hospitales son gratis".
Guadalupe Pichardo señaló que el impacto negativo del impago de salarios y prestaciones ha sido diferenciado conforme la categoría de los trabajadores, con lo que los empleados con base federal actualmente han percibido las quincenas correspondientes al 31 de diciembre y el 15 de enero, además de la prima vacacional, sin captar aún el bono navideño por 11 mil 300 pesos y el aguinaldo; por su parte, los trabajadores por honorarios no han recibido las quincenas correspondientes al 31 de diciembre y el 15 de enero, la prima vacacional y el aguinaldo, por lo que "como siempre, ellos son los más afectados".
La representante sindical expuso que el señalamiento de la SSM refiere que no se cuenta con recursos para solventar las quincenas a los trabajadores por honorarios, quienes recibirían su salario desfasado una media de dos semanas, sin fechas estimadas para el pago de las prestaciones laborales navideñas para el resto del personal.
Agregó que la expectativa es que en las horas subsiguientes al arranque de la toma la administración local disperse los recursos reclamados por los manifestantes, "ya hemos visto que sí sirve la presión de las tomas", por lo que la movilización ha excluido el cierre de la Delegación Administrativa.
Asimismo, se aguarda el resultado de una reunión en curso entre representantes de las secretarías de Finanzas y Administración (SFA) y Gobierno (Segob) con la SSM.
En caso de que ello no permita arribar a soluciones satisfactorias para los trabajadores, Guadalupe Pichardo mencionó que se intensificarán las medidas de protesta desde el martes 19 de diciembre, para posterior al 20 del mismo mes comenzar los procedimientos legales por el incumplimiento en la entrega de salarios y aguinaldos.