Toma sindicato de salud 10 hospitales y oficinas centrales; pide pagos
MORELIA, Mich., 9 de julio de 2018.- Personal sindicalizado del sector salud tomó las áreas administrativas de 11 hospitales y oficinas de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) para exigir el pago de la segunda quincena de junio para más de 3 mil trabajadores que asciende a más de 30 millones de pesos.
La movilización inició desde las 06:00 horas de este lunes y amagaron con radicalizar acciones si en el transcurso de esta semana no se cumple con el pago de la nómina, ya que en esta ocasión no solo afecta al personal de contrato, sino también al regularizado, formalizado, de base estatal, y homologados.
Jaime Segura, del Sindicato Lázaro Cárdenas, señaló que no permitirán el despido de trabajadores y que desde el pasado viernes mantenían un paro de brazos caídos en centros hospitalarios del interior del estado y de la capital michoacana, sin afectar las áreas operativas, urgencias o de atención al paciente.
“Si en los próximos días no se cubre el pago podemos radicalizar las acciones, ya que se avecina la primera quincena de julio, situación que afecta al trabajador y a su familia porque no hay sustento. Al de la renta, al de la tienda no le podemos decir que nos espera hasta el viernes porque se está gestionando el recurso”, manifestó.
Fabio Meza Alfaro, dirigente de la sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), indicó que analizarán qué otro tipo de acciones podrían emprender, ya que la falta de pago ahora está afectando a más trabajadores.
“El problema que nosotros vemos es que en la quincena pasada nos acaba de llegar el aumento salarial. Estamos esperando a que las autoridades nos llamen porque ya van a ser 15 días de que no se les ha pagado a los compañeros”, mencionó.
Los municipios donde los trabajadores sindicalizados de salud mantienen tomadas las áreas administrativas de los centros hospitalarios son: Uruapan, Cherán, Zitácuaro, Nueva Italia, Lázaro Cárdenas, Jiquilpan, Sahuayo, La Piedad, Apatzingán, Carácuaro y Morelia.