Tiene Sedrua presupuesto para enfrentar reajustes
MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2019.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) cuenta con 292 millones de pesos para convenir este año y hacer una bolsa superior a los mil millones de pesos para el sector agropecuario, para hacer frente al posible reajuste presupuestal anunciado por el Gobierno del estado.
Así lo informó su titular, Rubén Medina Niño, al señalar que adicionalmente se han bajado recursos de convenios específicos para temas de agricultura por contrato y apoyar a productores que son comercializadores de granos, así como de seguro agropecuario.
Y es que en en febrero pasado, el mandatario Silvano Aureoles, anticipó que la reasignación al presupuesto sería por el orden de 3 mil 500 millones de pesos para garantizar el pago de salarios y prestaciones a los maestros. Sin embargo, aún no se dan a conocer los detalles.
“Yo estimaría que, si tuviéramos una reducción (presupuestal) del 20 o 30 por ciento, pudiéramos compensar con los recursos que estamos conviniendo con el Gobierno federal, y los que eventualmente pudiéramos convenir con los ayuntamientos y las aportaciones de los productores beneficiados”, dijo el titular de la Sedrua, Rubén Medina Niño.
Para este año, a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario se le asignaron mil 200 millones de pesos y de acuerdo con el funcionario estatal, la recomendación para la dependencia es garantizar los recursos que convendrá en cuatro programas prioritarios.
Entre estos se encuentran los programas de seguro agropecuario, desarrollo rural que contiene componentes de capacitación y organización comunitaria, concurrencia y sanidades.
“El recurso que tiene asignado el estado, en la parte agropecuaria, son 292 millones de pesos, entonces buscamos potenciarlo con la aportación del estado y los productores, de tal manera que la derrama económica en el sector agropecuario esté por arriba de los mil millones de pesos para este 2019”, explicó.
La propuesta de ajuste presupuestal tendrá que ser aprobada por el Congreso local, ya que en ella deberá informarse sobre las áreas que sufrirían el recorte y a dónde sería reasignado.