Tiene periodismo de justicia impacto de por vida: Marco Lara Klahr
MORELIA, Mich., 4 de junio de 2021.- “El periodismo de justicia penal, de seguridad y temas aledaños, tiene un altísimo impacto en la vida de las personas y ese impacto puede ser para siempre”, expresó Marco Lara Klahr, experto en la cobertura periodística de la justicia penal en el nuevo sistema de justicia en México.
Con el nombre de Sistema Penal Acusatorio exige especialización, el también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México recordó a los periodistas michoacanos la responsabilidad que conlleva participar de tribunales paralelos y el impacto que deja de por vida a las personas señaladas por las autoridades.
“Los tribunales paralelos son el sida, el síndrome que refleja todos los problemas estructurales que como industria se tiene; como práctica profesional y cultura política de las audiencias", puntualizó.
En la conferencia organizada por la Fiscalía General de Michoacán, el también periodista recordó que exponer la identidad y vida de las personas es una práctica medieval.
“La sobreexposición mediática de las personas es una práctica medieval, que tiene como fin la muerte moral”, situación donde los periodistas y reporteros suelen interpretar el verdugo, al poner sobre la cabeza de las personas imputadas la guillotina moral.
Porque de manera recurrente la prensa local y de nota roja olvida que las personas víctimas e imputadas gozan de garantías reconocidas en la Constitución, mismas que no pueden ser interpretadas con base a la situación ante la ley de cada individuo, es decir “en la constitución no hay un asterisco donde dice que las personas imputadas no tienen derechos”, sino que deben respetarse y la prensa respetar las garantías.
Asimismo, que en un estado garantista, a las personas debe verse como individuos que se encuentran en conflicto con la ley, pero a quienes no les dejan de asistir sus derechos políticos y humanos, los que no están a negociación.
En torno al controversial recurso del procedimiento abreviado, mecanismo solicitado por Diego Urik., por ejemplificar un caso local, sostuvo que no se trata de un recurso legal violatorio sino una opción para acceder a la justicia de manera rápida, ya que el proceso puede llegar a ser muy largo y costoso.