Tiene México grave problema de destrucción del patrimonio
MORELIA, Mich., 5 de noviembre de 2020.- Reconocida de manera oficial, la Asociación Mexicana para Intérpretes del Patrimonio cumplió ya un año, sin embargo hay por lo menos otros 18 años de trabajo, de divulgación del patrimonio cultural y natural. Hay mucho por hacer, ya que México tiene un grave problema de destrucción del patrimonio, señaló Antonieta Jimenez, directora ejecutiva y fundadora de esta asociación.
Hay un impacto latinoamericano muy interesante en lo referente al patrimonio, dijo, y también se tienen una trayectoria andada desde hace aproximadamente unos 20 años que se consolida en esta oportunidad de hacer esta asociación, para que las personas que se ubican en museos, como guías de turismo y en la comunicación, sepan todo lo que significa el patrimonio cultural y natural, y con una serie de técnicas que se promueven a través de la organización, la gente que recibe estos servicios tiene una experiencia de conexión mucho mejor con su patrimonio.
Eso es lo que hacen, dijo Antonieta Jimenez, y traen varias actividades sobre estos temas, y además están por emprender algunos talleres y cursos que pueden aprovechar los guías que trabajan para lo turístico en Michoacán.
Es una organización realmente única, aseveró, la cual tiene sus raíces en un movimiento que hubo en Estados Unidos en los años 50, y en todo el mundo hay muchas organizaciones como esta, pero en México y en toda latinoamérica, son los primeros, aseguró la fundadora.
Antonieta Jiménez señaló que tienen distintas actividades para diferente tipo de audiencias, y uno de sus canales es la especialización, que es la investigación. Ante ello, tienen un seminario donde se convoca a gente que ya tiene conocimiento sobre la interpretación, es un evento cerrado, dijo, pero esto comienza a ser parte de la trascendencia que se tiene en la actualidad.
En empezar la organización, llevan por lo menos tres años, explicó, ya que fueron a Estados Unidos buscando apoyo con la National Association for Interpretation, la organización más importante de intérpretes del patrimonio en el mundo, y tiene una enorme trayectoria, dijo. Ellos les abrieron las puertas para ayudarles a entender cómo funciona este tipo de asociaciones y cómo funciona su organización.
Fue de esta manera que se empezó a reunir un equipo de trabajo, q la mesa directiva. Se coordinaron los objetivos y metas realistas, y sobre todo aplicables para el país, "porque en nuestro contexto, tenemos una realidad muy particular que nos obliga a tener una orientación diferente para brindar servicios de interpretación, y estamos trabajando en eso", expresó.
Se han reunido especialistas de distintos instituciones de educación superior, dijo, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y museografía; y de la UNAM campus Morelia, entre otras. En su caso, ella es profesora investigadora en el Colegio de Michoacán, en el Centro de Estudios Arqueológicos, pero además hay personas del INAH involucrados en esto, no solo académicos.
En México hay un problema muy grande, reconoció la especialista, el cual es la destrucción del patrimonio cultural y natural, "y la interpretación, lo que hace es tender un puente de comunicación para que la gente sepa lo que se hace, y ayude a todos a conservar el patrimonio que se está perdiendo, es la esencia de la filosofía de todo este esfuerzo", expresó.
La asociación tiene una página de internet para los interesados en conocer el trabajo que ahí se realiza, e incluso para ser parte de él: interpat.mx También se pueden encontrar en Facebook, como Interpat.