Terroristas de Barcelona: de jóvenes deportistas a máquinas de matar
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto de 2017.- Las investigaciones sobre los componentes de la célula terrorista responsable de los atentados de Cataluña ofrecen un perfil inusitado de yihadistas.
De acuerdo con El Universal, ni inmigrantes con problemas de integración, ni combatientes regresados de Siria e Irak. La sociedad española se enfrenta con asombro a la noticia de que la docena de responsables de los dos atentados que han causado 14 muertos, cientos de heridos y un daño económico y social incalculable a Barcelona son jóvenes de un pueblo idílico de las montañas.
España tiene 1.9 millones de musulmanes, 4% de la población, de acuerdo con la Unión de Comunidades Islámicas de España. Medio millón viven en Cataluña, una de las regiones con más empleo del país. La mayoría de losmusulmanes de Barcelona son marroquíes, paquistaníes y bangladesíes, como se puede comprobar en una visita a la mezquita de Tariq Bin Ziyad, cerca de La Rambla, centro de los atropellos del jueves.
“Vine a rezar por las víctimas. Esos asesinos mancharon el nombre del islam”, explicaba en la puerta del templo el marroquí Nabil. Muchos de los musulmanes presentes defendían que la ciudad era un modelo de integración y que rechazaría intentos de atacar a la comunidad islámica. Otros temían brotes de islamofobia y recordaban las pintadas con las que amaneció el viernes la mezquita de Montblanc: “Vais a morir, putos moros”.
Más información El Universal