Tener un cargo público no faculta para ofender: Obispo sobre Mireles
MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2019.- El subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, no tiene ética profesional y mostró ser prepotente y autoritario al endilgar a derechohabientes de esa institución el calificativo de pirujas, afirmó el obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina.
Los servidores públicos tienen la obligación de respetar a las personas por hecho de serlo, independientemente del lugar donde nacieron, señaló en la rueda de prensa dominical que ofrece la arquidiócesis de Morelia.
“Como autoridad civil o de la iglesia, como servidores de la comunidad, no tenemos por qué faltar al respeto a las mujeres ni a los varones, a los niños ni a los jóvenes, ni ninguna persona, porque nos debemos a la sociedad y estamos en disponibilidad de servir, por eso somos servidores públicos”.
Un nombramiento para ejercer una función en la sociedad no faculta para ofender, al contrario, exige pulcritud en el lenguaje y en el trato a las personas, indicó a pregunta expresa, aunque cuidó de no mencionar el nombre del controvertido ex autodefensa.
“Cuando tenemos falta de ética profesional caemos en el autoritarismo, la prepotencia; creemos que somos intocables, que nadie nos puede decir nada, creemos que somos la ultima palabra, la última verdad, y eso tiene que ver con una actitud soberbia y no de disponibilidad para estar al servicio de la comunidad”.
Aceptó que culturalmente se pueden asumir determinadas formas de pensamiento, expresiones en la comunicación y en los modos de comportarse, ya que cada región del país tiene formas típicas propias, pero en el momento en que se asume el servicio público se debe modificar ese comportamiento.
“En ese momento dejamos de ser del pueblito donde nacimos y nos criamos para estar al servicio de todo tipo de personas, y entonces el trato tiene que ser más cuidado, responsable y cuidando el respeto a la dignidad de la persona humana, independientemente de que sea rica, pobre, preparada o influyente, porque merece respeto porque es persona”, señaló el Obispo.
El miércoles pasado, durante un acto público, el subdelegado del ISSSTE se refirió a las mujeres que no están casadas con trabajadores al servicio del estado, pero legalmente son reconocidas como concubinas, como pirujas, calificativo que desató la crítica hacia el funcionario, a quien diversas organizaciones le exigen su renuncia.