Tecnología garantizará que las ciudades sean inclusivas
MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2021. - Con el fin de contribuir a la integración de personas con discapacidad auditiva y combatir el bullying, la empresa de comunicaciones AT&T y el Tecnológico de Monterrey presentaron dos propuestas de aplicaciones.
Arely Anguiano explicó que, ante el crecimiento de las ciudades, debe aplicarse la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, para garantizar así que las ciudades sean inclusivas.
“En Hello World pretendemos ser un emprendimiento que ponga la tecnología en función de la discapacidad; nosotros podemos hacerlo posible, abrazar la discapacidad, que es diversidad. Nos gustaría abordar cada discapacidad. Por ahora iniciamos con la auditiva porque es de la que tenemos información”.
La aplicación consiste en la traducción del lenguaje de señas mexicanas y del español.
Arturo Barraza, director del AT&T, sostuvo que Hello World y Hugin and Munin son emprendimientos de carácter social, sin embargo, no por ello se descarta su comercialización.
“El principal objetivo es social, es ayudar a los emprendedores. Nuestra meta, a ser un prototipo que se puede probar, por ejemplo, en el caso de los acosadores en internet. Se trata de ser predictivos y no reactivos; el objetivo es social y si es comercial, lo vamos a trabajar. Pero el primer emprendimiento es social” explicó.
Ambos proyectos cuentan con el respaldo del Laboratorio de Emprendimiento (LET) del Tecnológico de Monterrey, cuyo director, Edgar Barroso, destacó que estos pueden contribuir a actualizar la infraestructura existente y mejorar la calidad de vida de las comunidades.