Suman esfuerzos para prevenir embarazo adolescente
MORELIA, Mich., 17 de junio de 2019.- El Gobierno de Michoacán trabaja para reducir el embarazo en adolescentes, problema de salud pública que cobra cada vez mayor importancia; las mujeres de 15 a 19 años constituyen el mayor grupo poblacional que más temprano inicia su vida sexual activa.
De acuerdo a un comunicado de prensa, considerado un problema de salud pública, el embarazo infantil y/o adolescente, afecta la vida de las y los menores y todo el entorno social en el que se desarrollan, consideró la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, al participar del Encuentro Estatal para la Atención y Prevención del Embarazo Adolescente.
Informó que para atender de manera integral el embarazo adolescente, se gestionaron ante la federación recursos económicos que se utilizarán en la implementación de talleres, cursos y campañas que permitan a las y los jóvenes, conocer las consecuencias de iniciar su vida sexual de manera irresponsable.
“Las y los jóvenes inician cada vez a más temprana edad su vida sexual, la obligación del estado es informarles de los riesgos de no hacerlo con responsabilidad, pero también deben involucrarse las madres y padres de familia, ya que solo así lograremos reducir las estadísticas”, explicó.
Junto a la titular del Consejo Estatal de Población de Michoacán (COESPO), Elizabeth Juárez Cordero, indicó que el embarazo adolescente no es un tema que solo sea responsabilidad de las mujeres, “el tema cultural tiene mucho que ver con la violencia de género y con el embarazo, culturalmente nos enseñan que siempre debemos encajar en los estereotipos de género”, indicó.
Algunos datos:
- Alrededor del 40 por ciento de las y los jóvenes no utilizaron ningún método anticonceptivo durante su primera relación sexual.
- El 28 por ciento de las y los adolescentes de 15 a 19 años está usando un método anticonceptivo de larga duración.
- El embarazo adolescente es la segunda causa de deserción escolar en el país.