Suman esfuerzos a favor de niños y adolescentes en albergues rurales
MORELIA, Mich., 29 de diciembre de 2019.- Ha habido un trabajo arduo por parte de la organización 1,2,3 por los Niños A.C. durante el año que concluye, para realizar actividades en ayuda a este sector vulnerable. los últimos meses del año se donaron almohadas y libros de promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en albergues escolares rurales.
Durante el 2019, esta asociación realizó un diagnóstico derivado de la asistencia al taller de apreciación musical para el desarrollo del trabajo del Coro infantil de Aldeas S.O.S Morelia, explicó José Luis Castillo, responsable de esta asociación civil.
Explicó que dicho taller se realizó durante los meses de junio al julio del 2019, debido a la necesidad de desarrollar un trabajo de intervención para mejorar la convivencia dentro de la familia de Aldeas, y de esta manera promover las prácticas de buen trato e incidir en las situaciones de violencia verbal, física que se observaron.
El activista externó
que a través de la asociación
se apoyó con 30 libros para su venta, todo ello con un valor de 3 mil pesos,
para pagar el viaje a Argentina de los menores Danna Paula y Jesús Alfredo,
quienes participaron en la Expocytar los días 17 al 19 de octubre en Santa
Rosa, en este país sudamericano, esto como parte de la representación mexicana.
Los Albergues Escolares Rurales y Casas Escuela del estado de Michoacán, dijo, son espacios en donde se brindan servicios asistenciales, "oficialmente el objetivo es brindar una manera más de apoyar la posibilidad de realizar sus estudios en educación básica a las poblaciones más vulnerables", expresó.
Por lo regular, expuso, asisten becarios y becarias en edad infantil y adolescente, que regularmente son niños y niñas habitantes de comunidades retiradas en relación a donde se encuentra ubicada alguna escuela.
En los Albergues Escolares Rurales y Casas Escuela se les ofrece servicios de alimentación, hospedaje, apoyo con las tareas y esparcimiento en donde se busca brindar herramientas para la formación continua, formación integral, y formación para la vida, manifestó José Luis Castillo.
Actualmente, Michoacán cuenta con 49 Albergues Escolares Rurales y dos Casas Escuela. De esta estadística, dijo, 48 de estos albergues dependen de un subsidio federal, en el caso del Albergue Escolar Rural de Nurio, junto con las dos Casas Escuela, depende de subsidio del gobierno de Michoacán.
José Luis Castillo informó que durante los meses de octubre a diciembre se donaron almohadas y libros de promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a los albergues Niños Héroes, ubicado en El Aguaje del municipio de Aguililla, donde hubo 32 beneficiados; Vicente Guerrero, ubicado en Coalcomán, donde 55 niños y adolescentes recibieron el apoyo.
También fueron
beneficiados los albergues Justo Sierra, en Coalcomán, con 38 beneficiados;
Profesor Silvestre I. Urzua, ubicado en San José de la Montaña, del municipio
de Coalcomán, con
35 niños beneficiados; y el albergue Siervo de la Nación, en Villa Madero,
cabecera municipal de
Madero, donde fueron apoyados 40 niños y adolescentes, llegando a un total de
200.
Los centros de acopio se establecieron en negocios locales y cadenas como Starbucks, Up Party, Ki´Taak, y Dulces y Detalles.
Para mayor
información, los interesados pueden entrar a las redes sociales de esta
sucesión las cuales son: en Facebook, @Alade3porlaninez; en
Instagram, alade3porlaninez; y en el portal en línea http://www.123porlaninez.com/