Suman 35 denuncias por presunta tala ilegal de bosques en 2018
MORELIA, Mich., 10 de febrero de 2018.-Hasta el momento, la Secretaría del Medio Ambiente, Cambió Climático y Ordenamiento Territorial, ha clausurado tres aserradores ilegales en las zonas de Santiago Undameo y Jesús del Monte y mantiene abiertas 35 denuncias por tala ilegal de los bosques.
Así lo informó el titular de la dependencia, Ricardo Luna, quien manifestó que durante los operativos se han dado detenciones de talamontes en la zona mencionada, en Ichaqueo, Pátzcuaro y en la región oriente de la entidad.
“La tala no aumenta, porque siempre hay”, reconoció el funcionario estatal, al momento de subrayar que el fenómeno de los ataques forestales es principalmente por el cambio de uso de suelo.
Ricardo Luna informó que ya se establecieron algunas estrategias con la Comisión Forestal del Estado para incentivar a los ejidatarios mediante el pago por servicios forestales, y que sean ellos mismos quienes protejan el recurso natural.
Por lo pronto, dicha Secretaría y la COFOR ya signaron convenios con 17 ejidos del municipio de Zitácuaro y se espera que en breve sea ampliado al proyecto a la zona de la meseta purépecha.