Suman 300 iniciativas de créditos para renovar transporte público
MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2017.- Alrededor de 300 iniciativas para acceder a créditos para la renovación del parque vehicular del sector del transporte público, en específico taxis, en la capital del estado registra al momento el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), refirió Gustavo Meléndez Arreola, titular de la instancia.
Meléndez Arreola detalló que si bien el proyecto que en conjunción con Nacional Financiera (Nafin) el estado lanzará, previsiblemente, la siguiente semana para que concesionarios de taxis en Morelia adquieran unidades vehiculares nuevas en condiciones preferenciales aún no reporta solicitudes formales, ya se cuenta con cerca de 300 iniciativas de participación procedentes de organizaciones que operan en la ciudad.
Agregó que el programa contará con una bolsa económica por 100 millones de pesos que permitirá que aproximadamente 500 beneficiarios adquieran unidades automotores nuevas para ser destinadas como vehículos de alquiler en el servicio de transporte público, recursos que se espera dispersar antes de la terminación de 2017.
Gustavo Meléndez confió en que los 100 millones de pesos asignados al momento para la medida podrán ser colocados en las siguientes semanas, debido a que sólo las propuestas de solicitudes captadas hasta la fecha representan el 60 por ciento de la oferta que estará disponible.
Más aún, aseveró el titular de Sí Financia consideró que la suma destinada al proyecto y la capacidad estimada serán insuficientes para atender la demanda potencial que existe en la capital michoacana para la renovación del parque vehicular utilizado como taxis.
Revisión de esquemas de apoyos a empresas y emprendedores
Gustavo Meléndez señaló que se encuentra en proceso de ajuste el presupuesto a ejercer en 2018, en tanto que se tiene una estimación de una derrama económica entre 2017 y el primer semestre de 2018 por 600 millones de pesos en beneficio de 10 mil empresas.
Ello, a través de programas como Palabra de Mujer, que pretende impulsar el emprendimiento en las mujeres; la renovación de parque vehicular para taxis en Morelia, por arrancar; la entrega de subsidios parciales de la tasa de interés a emprendedores, entre otros.
Agregó que en tanto que estos modelos tendrán continuidad el próximo ejercicio fiscal, otros esquemas será sujeto de verificación para aumentar su eficiencia en impacto favorable en la población objetivo.
Tal es el caso de los préstamos para artesanos, donde en ocasiones alcanzaba un mayor costo el trámite, la entrega y la recuperación de créditos por una media de 3 mil pesos a artesanos residentes en comunidades alejadas, por lo que ahora se espera impulsar acciones de compras consolidadas, como sucede en Tlalpujahua, donde productores de artículos elaborados con vidrio soplado podrán acceder a apoyos por hasta 402 mil pesos para la adquisición de materiales e insumos.