Subjetiva e ideológica, enseñanza en Nueva Escuela Mexicana: asociaciones
MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2022.- Asociaciones como el Consejo Cristiano Evangélico de Michoacán AC, el Frente Nacional por la Familia, y la Unión Nacional de Padres de Familia, se lanzaron contra el esquema de la Nueva Escuela Mexicana.
Martha Valdiviezo, socióloga y vicepresidenta del Consejo Cristiano, recriminó que los padres de familia, que debieron ser los principales enterados, no fueron consultados y eso los deja de lado de la educación que sus hijos recibirán en las escuelas.
"Creemos definitivamente que la Nueva Escuela Mexicana debió reunir opiniones de multiactores sociales y principalmente de los padres de familia, que debieron conocer lo que van a aprender sus hijos".
Acusó que hay cambios en las evaluaciones y sobre todo, deja de ser una educación laica al motivar la tendencia de llevar un pensamiento humanista, filosófico y político, dejando de lado el rigor objetivo de la educación.
"Meter estas filosofías quita esa laicidad de la educación, se eliminan los sistemas de evaluación y se acabará desmotivando el valor que podría tener la educación en los pequeños".
De igual manera, Eduardo Méndez Hurtado, presidente de la Asociación de Padres de Familia, señaló que este nuevo modelo educativo quita el derecho que tienen los padres de familia a educar a sus hijos, por lo que no apoyan su implementación.
Presbítero Moisés García Ruiz, fundador del Consejo Cristiano Evangélico, mencionó que el tema de la igualdad sustantiva se torna permisiva y daña la mente de los pequeños al confundirlos con el tema de la identidad de género, además de dañar, dicen, la patria potestad.
Juan Bernardo de Legarreta, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, refirió que a su consideración se limita la figura de los padres y se privilegia la de los educadores, violando supuestamente todos los pactos a favor de la educación.
"Buscamos garantizar el debido proceso educativo a nuestros hijos y este nuevo modelo pretende imponer criterios ideológicos, la ideologización del proceso educativo está imponiendo criterios de ideología de género.
"Lo vemos como algo permisivo que va a afectar a los pequeños, y si la escuela va a encargarse de formar la moral de nuestros hijos va a ser un daño en la mente de nuestros hijos porque no van a permitir que se desarrollen dentro de su naturaleza", refirió.