Subieron 12% precios de hoteles de 2016 a 2017 en Morelia
05 de septiembre de 2017
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21:08
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 5 de septiembre de 2017.- Una tendencia al alza en la tarifa promedio en el sector hotelero ha experimentado la capital en el último año para el periodo vacacional del verano, refirió Katia Valadez, representante de la Asociación de Hoteles de Morelia.
Una media del 12.21 ha crecido la tarifa por persona por noche en establecimientos de alojamiento temporal en la capital del estado entre el verano de 2016 y el mismo lapso de 2017, de 870 pesos a 976.25 pesos, especificó Katia Valadez.
La variación al alza en la tarifa promedio permitió al sector que pese a los incrementos marginales en la ocupación hotelera de los negocios adscritos a la asociación, del 0.61 por ciento para julio y del 2.7 por ciento en agosto, en comparación con el año anterior, refirió Katia Valadez.
Por su parte, Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo municipal, señaló que la suma global de visitantes y turistas que recibió Morelia en el periodo vacacional del verano fue de 378 mil 539 personas, los que dejaron una derrama económica por 529 millones 954 mil pesos.
Respecto de la ocupación hotelera, con inclusión de establecimientos de alojamiento temporal integrados a la Asociación de Hoteles de Morelia y no integrados a la misma, Aquique Arrieta expuso que en los dos últimos años el indicador se elevó en 14.69 puntos porcentuales, del 50.52 por ciento al 65.21 por ciento, entre 2015 y 2017.
Agregaron que Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua y Durango fueron los lugares de procedencia mayoritarios de los turistas que arribaron a Morelia, mientras que Colombia, Estados Unidos y Francia fueron los lugares de procedencia de la mayor parte de los viajantes internacionales.
Aumento de tráfico en el AIM
Enrique Peña Argüelles, director del Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM) destacó que en el lapso citado la afluencia reportada por la aviación comercial tuvo un repunte del 9 por ciento, mientras que la aviación general creció 20 por ciento.
Asimismo, mencionó que en el acumulado de usuarios de enero a agosto de 2017 se registraron 421 mil personas, 200 mil internacionales y 221 mil nacionales, un 17.93 por ciento más que en 2016, cuando se contabilizaron 357 mil usuarios, 177 mil nacionales y 180 mil internacionales.
Ventas en recuperación
Ventas por 807 millones de pesos obtuvieron los comercios localizados en el primer cuadro de la ciudad, señaló la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), para el lapso vacacional de verano.
Ello implica un alza del 8.3 por ciento respecto de 2016, para el periodo de referencia.
Alrededor del 40 por ciento de estos ingresos se conforma por ventas captadas por empresas del sector turístico, en tanto que el restante 60 por ciento se conforma por otros sectores, entre los que destacan los útiles, uniformes y libros escolares.
En Morelia, los restaurantes y similares lograron ventas para el periodo vacacional de verano por 127 millones de pesos, lo que es un 7.6 por ciento superior al desempeño en 2016, de 118 millones de pesos, expuso Arturo Sandoval Canals, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán.
Este resultado es mayor a la expectativa prevista por el sector, del 6 por ciento de incremento, agregó Sandoval Canals.
Expresó que además se elevó el ticket promedio en los 5 mil 100 establecimientos del ramo en la capital del estado, de 92 pesos por persona a 142 pesos, un 54.35 por ciento.
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