Suben en 2024 quejas contra servicios de salud y educación en Michoacán
MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2024.- Ya sea por falta de protocolos, normas o atención, en 2024 incrementó el número de quejas en contra de los servicios de salud y educación en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó en entrevista el comisionado, Marco Antonio Tinoco Álvarez.
Cuestionado sobre las quejas recabadas por aparentes violaciones a derechos humanos, el Ombudsman respondió: “las que han subido de manera muy notable son en materia de educación y salud, ya sea por falta de protocolos, normatividad o por falta de atención”.
Entre los casos recientes, recordó se encuentra el de un adolescente de la comunidad LGBT+ de Apatzingán, a quien se le negaba la oportunidad de participar en un desfile por parte de la autoridad educativa, por su condición de género, por lo que fue necesaria la intervención de la Comisión.
El resto de las quejas recabadas, señaló, se dividen entre las corporaciones de seguridad y servicios públicos, como aparentes abusos de autoridad e invasión de competencias por parte de mandos policiales en municipios como Zamora, Morelia y Tarímbaro, por mencionar algunos.
“El caso de Tarímbaro —acontecido el miércoles 4 de diciembre— no es el único caso que tenemos reportado de mandos municipales. Tenemos mandos señalados por algunos excesos o invasión de competencias, en Zamora, aquí en Morelia y otros”, declaró el comisionado.
Aseguró que ya no son únicamente denuncias por parte de los ciudadanos, también de oficiales que se sienten violentados en sus derechos humanos.