Subcomités de salud y seguridad desaparecieron por decreto
MORELIA, Mich., 29 de abril de 2018.- Por decreto, se extinguieron los subcomités de salud, seguridad y desarrollo social que fueron creados durante la pasada administración por órdenes de Alfredo Castillo Cervantes, ex comisionado para la Seguridad de Michoacán.
“Existe la mala imagen de que se hacían malos usos porque el Comité (de Adquisiciones del Poder Ejecutivo) no participaba y no había participación ciudadana”, informó el director de dicha área, Guillermo Loaiza Gómez, quien señaló ahora todo está centralizado en el Cadpe.
Dijo que esto fue por instrucción del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, por lo que ahora solo con su autorización se puede realizar cualquier compra para el Gobierno del Estado.
“En mi Comité hay participación ciudadana, se invita a líderes empresariales para que participen y sobre todo para que en las compras directas den su opinión. En esos subcomités no existían, entonces, al desaparecerlos, todos los procedimientos son públicos”, agregó.
Señaló que no le corresponde juzgar si hubo malos manejos en dichos subcomités, sino a las autoridades fiscalizadoras, que de manera trimestral rinden informes sobre los avances de la Auditoría Forense que se contrató para revisar la cuenta Cargos por aplicar, de los años 2003-2014.
“Lo que hicimos nosotros fue la licitación de la Auditoría Forense, que actualmente sigue en curso y que seguramente si hubo irregularidades, ahí se expondrán y se pondrán o no fincar responsabilidades”, manifestó.
No obstante, Loaiza Gómez afirmó que para el siguiente informe contendrá resultados de los estudios que se han hecho de campo.
“Van a ir a las obras y van a traer evidencia fotográfica, ahorita solo nos vamos a la parte contable, pero será hasta la visita de las obras que se realizaron con ese dinero donde podremos tener avances más significativos”, concluyó.