STDSSM podría irse a paro administrativo y en algunos centros de salud
MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2017.- Ante la falta de información clara sobre el recurso y fechas para iniciar la cuarta etapa de formalización laboral del sector Salud, agremiados al Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud de Michoacán (STDSSM) podría unirse a un paro, tanto administrativo como en algunos centros de salud.
En rueda de prensa, la secretaria general del STDSSM, Guadalupe Pichardo indicó que el diputado federal de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión, Jesús Antonio López Rodríguez, le informó que recientemente se reunieron autoridades de Salud, encabezadas por el secretario de Salud, Jesús Narro Robles, con el líder nacional del Sindicato de Salud, Marco Antonio Ayala.
En esta reunión, supuestamente se realizaron acuerdos en el ramo de Salud, sin tomar en cuenta la cuarta etapa de formalización laboral, ya que el recurso de 155.7 millones de pesos prevista para este trámite en Michoacán, sería utilizado para el programa de reforzamiento de los servicios de salud.
Lamentó que este supuesto acuerdo afecte a la clase trabajadora, ya que a nivel nacional aún hay gran número de empleados del sector Salud sin formalizar y este recurso vendría a homologar a quienes siguen a la espera de obtener su puesto formal dentro de la SSM.
Alrededor de 15 días es el tiempo en el que se va a dictaminar si el proceso de formalización sigue o no, por lo que no descartó que sus agremiados realicen acciones de protesta para exigir la aplicación del recurso para lo que originalmente fue etiquetado.
Cabe señalar que, en Michoacán, existen alrededor de mil 200 a mil 500 trabajadores del sector sin formalizar, cuya antigüedad supera los cinco años.