SSM, por uso racional de plaguicidas y fertilizantes
MORELIA, Mich., 3 febrero de 2016.- Con el objetivo de promover acciones para el uso racional de los plaguicidas y fertilizantes que se utilizan en la entidad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), entregó reconocimientos a los alumnos y maestros que participaron en el curso para la Certificación de Competencias Laborales para el Uso Adecuado de Agroquímicos en el Medio Rural y Urbano.
De acuerdo a un comunicado de prensa, este curso organizado por la SSM en coordinación con la Coepris estuvo dirigido a capacitadores que tienen relación con personas que se desempeñan en el uso, manejo y aplicación de agroquímicos para que obtengan conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el empleo adecuado de estas sustancias. Además, se buscará obtener la certificación ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo del titular de Coepris, Rafael García Tinajero Pérez, quien reiteró el compromiso de la SSM para capacitar a quienes utilizan este tipo de sustancias y así disminuir las intoxicaciones humanas y el uso indiscriminado de plaguicidas para frenar el daño ambiental por estas prácticas.
Acompañado de Ariel Ruíz Magaña, subdelegado administrativo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Tinajero Pérez señaló que los plaguicidas han permitido erradicar plagas e incrementar las cosechas, pero alertó que mal empleados provocan intoxicaciones humanas “que la SSM busca disminuir con capacitaciones como éstas”.
Con este curso también se buscó que a mediano plazo se solicite una reforma de ley para que la comercialización de estas sustancias en Michoacán esté supeditada a la asesoría profesional de estos capacitadores.
Y es que Michoacán posee un territorio altamente fértil, donde la actividad agrícola es una de las principales formas de trabajo y obtención de recursos económicos para un gran sector de la población, lo que con lleva al uso excesivo o desmedido de sustancias químicas como plaguicidas, fertilizantes, sustancias tóxicas y peligrosas, acompañado de su inadecuado uso e incorrecta disposición final de sus envases, lo que se traduce en daños graves a la salud humana, al ambiente y su entorno.
En total fueron 42 alumnos de distintas dependencias los que tomaron el curso, todos adscritos a la SSM, la Sagarpa, las secretarías de Desarrollo Rural y Agroalimentario y de Desarrollo Social, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otros.