Son 100 árboles en Morelia con riesgo de caerse
MORELIA, Mich., 23 de julio de 2021.- Alrededor de 100 árboles en la zona intraurbana de Morelia se diagnosticaron como susceptibles de caerse, por lo que deben ser retirados, señaló Esteban González Luna, director de Medio Ambiente.
González Luna explicó que la revisión de los ejemplares instalados dentro de la mancha urbana de Morelia, cuatro meses atrás, arrojó que son cerca de 100 los árboles que al estar secos representan un riesgo para la población y la infraestructura adyacente, especialmente en la temporada de lluvias y huracanes.
Esto, por el reblandecimiento del suelo por la humedad acumulada, las rachas de viento y la pérdida de resistencia de los ejemplares, algunos de los cuales alcanzan alturas considerables.
Entre las zonas donde se encuentran estos árboles, Esteban González mencionó el Centro Histórico, el anillo periférico, y la avenida Camelinas.
Agregó que en los últimos cuatro meses no se ha detectado un incremento en la cifra de árboles que deben ser retirados por representar un riesgo de derrumbe que ponga en peligro a la población y la infraestructura adyacente.
Asimismo, mencionó que actualmente se tiene identificada una rama en un árbol localizado sobre la avenida Camelinas, la cual toca cableado de alta tensión y sólo puede ser retirada por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que el municipio ya efectuó la solicitud de intervención.
Cabe recordar que en sólo las últimas dos semanas se han registrado tres incidentes relacionados con árboles caídos en el municipio.
En el caso más reciente, el pasado jueves un árbol localizado en las cercanías del Callejón del Romance, en la zona centro de Morelia, cayó sobre personas que se encontraban en un café y en tránsito, así como sobre un automotor, lo que dejó varios lesionados y daños materiales.
Además, el pasado 16 de julio una rama cayó sobre un automotor, en la avenida Camelinas; el incidente afectó un poste de electricidad, y los inmuebles aledaños permanecieron varias horas sin servicio de energía eléctrica.
Finalmente, el 13 de julio también se reportó la caída de un árbol, de acuerdo con el informe de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, sin afectaciones.