Solo 32% de niños en América son amamantados hasta los 2 años: OMS
MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2018.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el continente Americano solo el 32 por ciento de los niños son alimentados con leche materna durante un lapso de dos años, lo cual resulta el tiempo más recomendable.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del primero al siete de agosto, con el tema, Pilar de la vida, el organismo internacional menciona que el 38 por ciento es amamantado de manera exclusiva por su madre hasta los seis meses de edad.
Asimismo, refiere que el 54 por ciento de los niños y niñas inician la lactancia materna dentro de la primera hora de vida.
Por ello, la Organización Mundial de la Salud lanzó un llamado a los gobiernos a seguir encaminando sus esfuerzos en fortalecer las medidas para proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna.
En México, la Secretaría de Salud destaca que la leche materna contiene propiedades nutricionales que estimulan el neurodesarrollo de los bebés, mientras que a las madres les ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.
“Para el recién nacido, la leche materna aporta los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias”, resaltó la dependencia federal.
Asimismo, advierte que no es necesario que se les proporcionen otros alimentos a los menores antes de los seis meses de vida, ya que la leche materna es suficiente para ayudar a su sano crecimiento.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que a partir del séptimo mes de vida se introduzcan alimentos sólidos, como purés de frutas y verduras, a modo de complemento a la lactancia materna durante dos años o más.
Sin embargo, también reconoce que la inclusión de la mujer en el ámbito laboral, y otros factores sociales como los prejuicios de amamantar en público, la falta de horarios de lactancia y espacios adecuados en los centros de trabajo para la extracción y resguardo de la leche, provocan que las mujeres abandonen esta práctica a pesar de los beneficios a la salud.
La OMS agrega que además de los beneficios que hay para la salud, la lactancia materna representa un ahorro económico para las familias, al ser un alimento gratuito y una vacuna natural que disminuye la prevalencia de enfermedades en los primeros años de vida.