Solo 15% de animales bajo resguardo del Zoo se reincorporan a su hábitat
MORELIA, Mich., 1 de enero de 2020.- Solo el 15 por ciento de las especies decomisadas por autoridades ambientales que se encuentran bajo el resguardo del Zoológico de Morelia, logran reincorporarse a su hábitat natural, informó el director Josué Rangel Díaz.
El titular del Parque Benito Juárez reportó que durante 2019 llegaron entre 700 y 800 especies decomisadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre ellas aves, reptiles y mamíferos pequeños.
“Desafortunadamente nos siguen llegando animales del tráfico de especies, de la destrucción de bosques. Tenemos el compromiso moral de atenderlas, muchos animales llegan fracturados y mutilados y no pueden ser reinsertados a la vida silvestre y tendrían que pasar toda su vida bajo el cuidado humano”, dijo.
Sin embargo, Rangel Díaz agregó que del total de los animales decomisados, alrededor del 80 por ciento logra sobrevivir, y que de estos, el 15 por ciento es el que logra reincorporarse a la vida silvestre.
“Nos llegan crías y cuando nosotros los alimentamos ya no tienen posibilidad de poder cazar y de sobrevivir por sí solas, y esas se descarta su liberación. También animales que llegan fracturados, principalmente aves que no tienen posibilidad de volar”, comentó.
En este sentido, Rangel Díaz informó que desde el 2018 se inició un trabajo de conservación del ajolote, pues existen diversas especies en la entidad, como en el Lago de Pátzcuaro y la Laguna de Zacapu.