Solicitan intervención de la ONU por atropello a pueblos originarios
MORELIA, Mich., 13 de julio de 2020.- Un grupo de abogados presentó una queja y solicitud de intervención del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ante la falta de respuesta de los tres Poderes en Michoacán por la serie de atropellos que, aseguró David Romero Robles, han sufrido los pueblos originarios.
En rueda de prensa, se informó que reunieron diversos expedientes de agresiones, mandatos judiciales incumplidos, juicios políticos, denuncias penales e ineficiencia por parte de los Poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, entre los que se encuentra la negativa de entrega del presupuesto directo a las comunidades originarias.
El abogado David Romero Robles, representante y vocero de la organización de abogados de origen indígena, señaló que los tres poderes han sido omisos ante las quejas presentadas por parte de diversas comunidades indígenas, tanto purépechas como nahuas y mazahuas.
“Hemos presentado diversos recursos ante las instituciones del estado, iniciativas ciudadanas, juicios políticos, denuncias penales y bueno, es lamentable cómo el Estado interviene en función de sus intereses políticos”, por ello que optaron por presentarse ante la oficina del Alto Comisionado y presentar los documentos que acreditan sus acusaciones y la intervención de la ONU.
Los abogados eligieron la ONU antes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos(CIDH), porque existe evidencia objetiva de que las sentencias de la misma pueden o no ser acatadas por el Estado Mexicano.