Sociedades democráticas deben ser igualitarias, plurales e incluyentes
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero de 2017.- La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, destacó el papel de las y los juzgadores para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida de la sociedad y la protección efectiva de los derechos humanos. “Las sociedades democráticas tienen que ser sociedades igualitarias, plurales e incluyentes”, afirmó.
De acuerdo a un comunicado de prensa, al participar en la inauguración de la sesión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos impartidores de justicia en México, Otálora Malassis señaló que las y los juzgadores tienen una labor trascendental para garantizar la vigencia de los principios constitucionales, así como en la igualdad de género, cuyo sustento y fin es la dignidad humana.
En la Ciudad de Querétaro, ante un auditorio integrado por más de un centenar de impartidoras e impartidores de justicia del país, encabezados por la ministra y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Beatriz Luna Ramos y Jorge Pardo Rebolledo, la Magistrada Presidenta del TEPJF dijo que la legitimidad en un sistema democrático se construye a través de las resoluciones, por lo que tienen la obligación de mantener los estándares más altos en cuanto a la interpretación, argumentación y fundamentación de sus decisiones.
Además, requiere que las decisiones y los argumentos que respaldan las decisiones de las y los juzgadores sean comprensibles para las partes y para la ciudadanía, por lo que expresó que las y los juzgadores deben ser conscientes del reclamo de máxima publicidad en la actuación de las autoridades.
“Las exigencias de transparencia, rendición de cuentas y apertura, principios englobados por el postulado de una Justicia Abierta, implican la necesidad de transmitir nuestras decisiones en un lenguaje llano y claro, pero también de someterlas a un escrutinio público”, aseveró.
En la sesión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos impartidores de justicia en México, se analizaron los avances de su implementación en las sentencias, se expusieron y analizaron casos relevantes y se compartieron experiencias, a fin de fortalecer la impartición y el acceso a la justicia.
En la sesión participaron la Suprema Corte de Justicia de la Nación (TEPJF), la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y el Tribunal Electoral de lo Contencioso Administrativo del Estado de Querétaro.