Sobreseídas 11 denuncias de aguacateros a quienes desinstalaron huertas
02 de agosto de 2017
,
20:18
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2017.- Un total de 11 denuncias presentadas por productores aguacateros, cuyas huertas fueran desinstaladas por la Mesa de Seguridad Ambiental, en contra del gobierno del estado ha sido sobreseído por falta de elementos de prueba, refirió Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
Luna García expresó que desde el inicio de los operativos que llevara a cabo la Mesa de Seguridad Ambiental para retirar huertas de aguacate y otros sistemas productivos ilegalmente establecidos en superficies de vocación forestal y preferentemente forestal, el estado ha captado 16 denuncias interpuestas por productores afectados por estas acciones, de las cuales han sido sobreseídas 11, el 68.75 por ciento.
Refirió que el motivo ha sido que el juzgador no ha encontrado la razón jurídica que fundamente estas denuncias.
Al momento, la Mesa de Seguridad Ambiental ha efectuado 32 operativos en igual número de huertas, principalmente de aguacate, lo que ha resultado en la desinstalación de sistemas productivos frutícolas en 350 hectáreas, así como la reducción del riesgo de conversión ilegal en 3 mil 500 hectáreas de bosques.
La totalidad de estas acciones, aseguró Ricardo Luna, se encuentra en firme actualmente, pese a la interposición por parte de los afectados de recursos legales para buscar su reversión y recuperar las huertas retiradas.
La previsión es que los operativos de desinstalación de huertas continuará en la entidad, luego que la Semaccdet captara 60 nuevas denuncias por cambio de uso de suelo ilegal y deforestación.
Entre los municipios más afectados por la sustitución de la cobertura vegetal por huertas frutícolas Ricardo Luna destacó Uruapan, Tacámbaro, Zitácuaro, Zacapu, Villa Madero, Purépero y Pátzcuaro.
Recursos para recuperación de espacios arbolados
Alrededor de 4 millones 200 mil pesos podrá captar el Fondo Ambiental mediante el pago que con carácter de compensación por el daño ecosistémico generado por la instalación de huertas en espacios boscosos deberán realizar productores aguacateros firmantes del acuerdo para la recuperación de bosques y el impulso a la agricultura sustentable.
Luna García detalló que mediante este convenio, que en un primer momento abarca 100 aguacateros de Villa Madero, Tacámbaro y Acuitzio del Canje, quienes firmaron el documento el miércoles 2 de agosto, se prevén medidas de contención y mitigación del impacto adverso en el entorno natural derivado de la instalación de huertas frutícolas en superficies forestales o preferentemente forestales, sin disponer de permiso para el cambio de uso de suelo.
Entre las medidas previstas se encuentra el pago de 7 mil pesos por cada una de las 600 hectáreas que corresponden a los productores aguacateros que se han sumado a la iniciativa en un primer momento.
Asimismo, destinar entre el 10 por ciento y el 30 por ciento de su superficie productora a la reconversión a bosques, y el compromiso de no expandir la frontera aguacatera en sitios destinados a bosques.
El convenio se realizó inicialmente con aguacateros de Tacámbaro, Villa Madero y Acuitzio del Canje; no obstante, se espera en alrededor de dos semanas celebrar un convenio general con la Federación y convenios específicos, en iguales condiciones que el primero, con productores de Zacapu y Ocampo.
Abanderan los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2017
SNTSA realiza séptima edición de convivencias de verano