Sin violencia es mejor/Gerardo A. Herrera Pérez
Las escuelas de educación básica, media superior y superior deben de promover acciones de prevención para fortalecer espacios públicos, sin violencias. Requieren de diseñar y ejecutar protocolos de actuación, en donde se privilegian actividades para inhibir las conductas violentas y delincuenciales, es decir acciones que prevengan la comisión de delitos sustentados en la violencia, o en las asimetrías del poder.
Nos parece importante, que cada servidor público en la ejecución de sus funciones y facultades, transversalicen en el discurso público, y claro en su aplicación, los temas relacionados con la prevención de la violencia y el delito, el respeto a los derechos humanos, cuestiones de igualdad y no discriminación, así como perspectiva de género, transculturalidad y la paz y convivencia social. No basta esto, tal vez, también debemos hablar del monstruo, de todo aquello que como sociedad nos duele.
Los padres y los docentes y en general la sociedad y el Estado deben en gobernanza aplicar acciones y construir para evitar el monstruo de la desorganización familiar, social, institucional; hablemos a los niños cuando llega la pubertad, hablemos de la sexualidad, de las drogas, del alcohol, del crimen organizado, de los levantones, del suicidio, de los amigos, hablemos de los valores, hablemos de aquello que no queremos mirar porque estamos más ocupados generando recursos para los hijos, sin saber que estamos tensando las relaciones hijos padres.
En este marco me ha tocado disertar sobre el tema de “Mecanismos de opresión contra lo hetereogeneo”; el tema de suyo importante, y requiere de articularse a las mallas curriculares para identificar y dar contexto a las problemáticas que se viven en los centros escolares y explicar porque existe de manera potencializada el fenómeno del Bullying. Los mecanismos de opresión contra la heterogéneo, no es más que identificar que aquellos que son considerados diferentes a lo socialmente normal, se le denomina y con ello se les domina.
Quiero reconocer el gran aporte que hizo la maestra Gómez Santoyo, al disertar de una manera real y en condiciones de lo que está pasando en este Morelia que a todos nos duele y con ello haber atrapado la atención de los presentes.
Al iniciar el taller, tuve la oportunidad de dirigirme a estudiantes de Escuela Normal de Educación Física ENEF, y de la Cebeta No. 7. Además de personal institucional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y del Politécnico. Quiero agradecer la participación de los compañeros: José Alfredo, Emanuel, Javier, Martín, Salvador, José Javier, Adolfo, Brayam David, kassandra, Andrés y Andrea, Jasmin, así como Pedro Chávez Guzmán, Magdalena Heredia Mendoza, así como de Guadalupe Lepe. Seguir avanzando en el Programa Interuniversitario “Unidos por escuelas libres de violencia”