Sin reportes Michoacán de migrantes centroamericanos víctimas de delito
MORELIA, Mich., 10 de julio de 2018.- En la entidad no se han encontrado casos de migrantes indocumentados de procedencia centroamericana víctimas de delitos que ameriten la protección internacional, aseveró Elsa Eliud Gurrola Ibarrola, delegada en Michoacán del Instituto Nacional de Migración (INM).
Gurrola Ibarrola detalló que en lo que va de 2018 la delegación en Michoacán del INM ha contabilizado 44 detecciones de migrantes indocumentados centroamericanos, una cifra menor debido a que la entidad no es parte de las principales rutas que culminan en la frontera sur de Estados Unidos.
En ninguno de los casos se han reportado afectaciones por delitos u otras cuestiones que obliguen al gobierno del país a ofrecer su protección a los migrantes.
Agregó que la pretensión de esta población es internarse en Estados Unidos, por lo que durante su tránsito por México buscan no ser observados por la autoridad y esto incide en que cuando llegan a enfrentar una situación de vulnerabilidad que les daría acceso a la protección del gobierno mexicano la declinen.
Únicamente en casos donde son abandonados por los traficantes de personas, se pierden, quedan sin dinero o están enfermos aceptan el auxilio de México y solicitan su repatriación, con el objetivo de volver a intentar arribar a Estados Unidos, ya que no desean quedarse en el territorio nacional.
Elsa Eliud Gurrola explicó que el 80 por ciento de los casos de migrantes indocumentados centroamericanos son hombres jóvenes en edad laboral, en tanto que el resto son niños y mujeres.