Sin presupuesto, Morelia para seguimiento de reducción de ruido en bares
07 de mayo de 2017
,
18:43
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2017.- A poco más de un mes del vencimiento del plazo para que los establecimientos que disponen de música viva en Morelia efectúen las adecuaciones pertinentes para reducir su emisión de ruido, a fin de conservar su licencia de funcionamiento municipal, la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, una de las instancias responsables de este seguimiento, no cuenta con presupuesto para afrontar la labor, destacó el titular, Marco Tulio Campos Vargas.
Campos Vargas refirió que luego que el 31 de enero pasado el Cabildo de Morelia determinara la segmentación de las licencias municipales de funcionamiento con base en la oferta de música viva y condicionara la conservación del permiso para operar a la realización de las adecuaciones para evitar la producción de ruido excesivo que generase contaminación acústica, no se ha asignado un presupuesto a la dependencia para verificar el cumplimiento de la norma.
Expuso que mediante la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, a la que pertenece la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, se ha solicitado a la administración municipal el recurso necesario para efectuar la contratación de un inspector exclusivo para el turno nocturno, la compra de siete decibelímetros y una mayor dotación de gasolinas para vehículos utilitarios.
Asimismo, se espera la transferencia de personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia para contribuir con la revisión de los establecimientos, que ya debieron efectuar las modificaciones aplicables para evitar la contaminación acústica.
Cabe recordar que la disposición comprende la entrega de licencias de restaurante bar con música en vivo, restaurante bar sin música en vivo, cantina con música en vivo, cantina sin música en vivo y restaurante terraza, que en ningún caso podrá disponer de música en vivo.
La pretensión de la iniciativa es que los establecimientos del ramo, alrededor de 780 en Morelia, emitan ruido entre los 65 y 80 decibelios para evitar la interferencia con las actividades de los vecinos.
Operativos llevados a cabo por el municipio a causa de denuncias de la población determinaron que la avenida Periodismo, Altozano, Las Américas, el boulevard García de León y el Centro Histórico han sido algunos de los puntos con mayor generación de ruido por parte de antros, bares, cantinas y similares.