Sin incidencias, Censo 2020 en Michoacán
MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2020.- Sin incidencias se lleva a cabo en Michoacán el Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), refirió Mayra Eréndira Magaña Olvera, coordinadora estatal del instituto.
Destacó que las actividades de los encuestadores que levantarán la información del censo arrancaron el pasado 2 de marzo, en Morelia, y actualmente se efectúan en la totalidad del territorio estatal, sin que se hayan detectado hasta ahora focos rojos donde, por la delincuencia o la inseguridad, el personal no haya sido desplegado o labore en condiciones de riesgo.
Magaña Olvera explicó que esto fue posible debido a que se tomaron medidas para garantizar la realización del censo en condiciones de normalidad, como el establecimiento del Comité Estatal de Seguimiento, en noviembre de 2010, que da apoyo al INEGI en las distintas etapas de la actividad.
Asimismo, la convocatoria de reclutamiento consideró la contratación de personal originario de las regiones donde se llevaría a cabo el levantamiento de la información, con lo que, indicó la coordinadora estatal del INEGI, se busca garantizar que los encuestadores conocen la zona, los hábitos de la población y son susceptibles de ser identificados por los habitantes de la misma, lo que facilita la operación.
No obstante la aplicación de estas medidas, el INEGI enfrenta retos importantes para la obtención de los datos de la población, en particular, que las personas reciban a los encuestadores y que proporcionen información verídica.
Precisó que para abatir la posibilidad de que los ciudadanos no acepten la visita del personal del instituto, éste dispone de mecanismos que permiten identificarle y, de ser pertinente, corroborar su adscripción.
Uniforme, mochila con el número telefónico y la página en la Internet del INEGI y un gafete con holograma no falsificable que indica un número de empleado para constatar la identidad del encuestador, son parte de los elementos con que se prevé dar seguridad y certidumbre a los ciudadanos al momento de levantar datos.
Asimismo, los encuestadores no requieren documentos personales, como credencial de elector o comprobante de domicilio, y solo piden al entrevistado su nombre, sin apellidos, para efectos estadísticos.
“Estos candados dan confianza a la gente para que abra la puerta a nuestros encuestadores”, reiteró Maura Eréndira Magaña.
El censo se realizará del 2 al 27 de marzo, mediante el recorrido de los encuestadores; a partir de la penúltima semana, se incorporará un grupo que verificará pendientes y negativas, para luego llevar a cabo un muestreo de calidad de los datos solicitados, entre los que se encuentran el sexo, la edad, el nivel educativo, el estado civil, la existencia de alguna discapacidad, la condición migratoria, la práctica de alguna lengua indígena, los materiales y servicios de la vivienda, la disposición de televisión por cable, la existencia de electrodomésticos, entre otros.
Será en noviembre de 2020 cuando el instituto emitirá los primeros resultados del censo, que posibilitará actualizar las estadísticas y los indicadores socioeconómicos de la población, que sirven para que las autoridades diseñen, apliquen y evalúen políticas públicas, medición de la pobreza, proyecciones de habitantes, y acceso a investigadores, docentes, especialistas y usuarios en general a las bases de datos del instituto.