Sin fecha, actualización de atlas municipal de riesgos en Morelia
MORELIA, Mich., 11 de abril de 2018.- La actualización del atlas municipal de riesgos de Morelia no dispone de fecha para su concreción, afirmó Eduardo Norberto Ramírez Canals, titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de la capital michoacana.
Si bien aseveró que se tiene un significativo avance en la revisión de las innovaciones que se deben realizar al atlas municipal de riesgos, elaborado en 2004, no se cuenta con una fecha estimada para la conclusión de los trabajos, emprendidos por la instancia en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Agregó que un atlas municipal de riesgos deben comprender los diferentes factores que pueden representar peligro para la integridad física y patrimonial de la población, como inundaciones, deslaves, deslizamientos, vías férreas y carreteras, líneas de alta tensión, ductos transportadores de hidrocarburos, cuerpos de agua, entre otros. El documento de que dispone la ciudad aún requiere de la incorporación de parte de estos elementos.
En lo específico, Ramírez Canals mencionó que se debe señalar la existencia de nuevos asentamientos y colonias, ya que Morelia ha experimentado un gran crecimiento de la mancha urbana, sobre todo en las zonas Sur y Poniente.
Si bien se tiene un avance por parte del Implan, que ha creado un instrumento de compilación de datos de la ciudad, desde información sobre desarrollo económico, agricultura, entrega de programas sociales y riesgos para la población y la infraestructura urbana, además de los dictámenes hechos por la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, todavía no está la administración local en condiciones de emitir un atlas actualizado.
“No hay una fecha definida para terminar el atlas municipal de riesgos, seguimos trabajando en la actualización”, reiteró Ramírez Canals.
Aunado a ello, la falta de recursos económicos gestionados ante la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (Sedatu) para llevar a cabo este proceso ha desencadenado que “lleve un poco más de tiempo” del inicialmente proyectado.
Morelia cuenta con un atlas municipal de riesgos elaborado en 2004, que si bien en líneas generales aún es utilizable, no incluye los desarrollos habitacionales instalados en las zonas sur y poniente de la ciudad.
La expectativa fue que la revisión del atlas, que arrancara en 2017, concluyera en el primer trimestre de 2018, sin que ello fuese posible.
Entre los riesgos de mayor relevancia que registra Morelia se encuentran las inundaciones ,los encharcamientos severos, la invasión de viviendas en zonas federales como las vías del ferrocarril o las cercanías de los ductos transportadores de combustibles, los deslizamientos y las fallas geológicas.