Sin denuncias formales en Michoacán contra sacerdotes por pederastía
MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2019.- En Michoacán no existe ninguna denuncia formal en la Iglesia Católica o en el Ministerio Público en contra de sacerdotes por abuso sexual infantil, afirmó el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, Víctor Alejandro Aguilar.
Incluso habiendo una denuncia puede ser que no haya ocurrido un hecho, ya que cualquier persona les puede poner el dedo y por ese motivo se le da seguimiento, sea culpable o no, y si no lo es luego ni un “excuse me”.
En rueda de prensa, el obispo auxiliar rechazó que el hecho de que ese tipo de pecados se puedan conocer en confesión, no quiere decir que los conozcan, pero de ser el caso en ese momento se atiende a la víctima, se le orienta y se le anima a presentar la denuncia correspondiente.
Cuando haya una denuncia se tendrá que atender, presentar al sacerdote ante el Ministerio Público y atender a la víctima, pero solo que haya denuncia, no puede hacer nada a partir de posibilidades porque son infinitas.
En el mensaje dominical, al que no se dio lectura como es costumbre, se reconoce que el abuso sexual infantil constituye una de las realidades más dolorosas de la Iglesia Católica en el mundo y en México ahora se conoce que ha habido al menos 152 casos acumulados durante los últimos 10 años.
En el documento se da a conocer que el 7 de enero se instaló el Equipo Nacional de Protección de Menores de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el primer reto que encontró fue la ausencia de una estadística nacional de casos de abuso sexual infantil por parte de clérigos, pero ya se está trabajando en ello.
“Los primeros datos recibidos y que fueron hechos del conocimiento público por el presidente de la CEM, con la finalidad de iniciar un camino de transparencia de cara a la sociedad, fueron los proporcionados por la Nunciatura Apostólica de México, que tiene el registro de 152 casos de sacerdotes relacionados con probables conductas cometidas en agravio de menores. Evidentemente, en los siguientes meses se continuará con el esfuerzo por tener el diagnóstico completo de los casos de abuso sexual infantil en México”.
Se destaca que es obligación de los ciudadanos y autoridades preservar absoluta reserva de los datos de las víctimas, así como de los probables responsables, ya que revelarlos no solo vulnera los ordenamientos jurídicos, sino que puede revictimizar a los afectados y poner en riesgo el éxito de las investigaciones, dejando libres a los responsables por violaciones al debido proceso.