Sin alternativas retiran a comerciantes del exterior del Zoo de Morelia
MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2023.- Comerciantes informales que se ubican en el exterior del Parque Zoológico Benito Juárez, en Morelia, protestaron este miércoles 8 de febrero, ante la pretensión de retiro indefinido manifiesta por Julio César Medina Ávila, director del recinto.
De acuerdo con Ariana Ortiz, hija de Silvia Ortiz, quien representara a 14 de los cerca de 25 oferentes que laboran en el exterior del Parque Zoológico Benito Juárez, con el argumento de llevar a cabo la remodelación de la fachada del sitio, se busca quitar a los vendedores, sin proporcionarles opciones o alternativas de ingresos económicos.
Esto, en coincidencia con el reciente fallecimiento de Silvia Ortiz, con quien la autoridad estatal comprometiera, llegado el momento de la remodelación de la fachada del Parque Zoológico Benito Juárez, la construcción de locales para los oferentes y su reubicación en espacios aledaños a la zona de acceso.
Sin embargo, explicó, tras el deceso de la representante comercial, estos acuerdos "parecieran quedar en desuso" y el pasado martes 7 de febrero fue emitido un documento, entregado el miércoles 8, para surtir efecto el jueves 9 del mismo mes, a fin de que la totalidad de los comerciantes informales se retiren de la zona.
Ello, precisó, pese a que muchos de ellos son adultos mayores y carecen de fuentes alternas de ingresos.
Mencionó que el gremio está a la espera de una reunión con el director del Parque Zoológico Benito Juárez para buscar arribar a una resolución a esta problemática, ya que aseguró que no están en contra de la obra propuesta, si no de la falta de opciones dadas a los comerciantes afectados.
Por su parte, Julio César Medina mencionó que efectivamente el retiro de los comerciantes obedece a la necesidad de llevar a cabo la obra de remodelación de la fachada del emblemático espacio, para no perder los recursos asignados.
Indicó que está en curso un encuentro con los involucrados para generar una resolución que permita tanto la realización de las labores como mitigar el impacto sobre los oferentes.
Refirió que la expectativa es lograr una propuesta que satisfaga a las partes y contribuya al desarrollo del recinto.