Sin afectaciones por descenso de temperatura en bosques de la Monarca
MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2024.- El descenso de las temperaturas y las heladas de la semana pasada en el oriente de Michoacán no afectó a la mariposa Monarca, informó el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López. En tanto no haya nieve, este insecto no está en riesgo.
En la última semana de noviembre, bosques del oriente se pintaron de blanco, registrando temperaturas de menos dos grados centígrados, pero el director de la reserva reportó que no están en riesgo.
"La dirección de la reserva lo que nos dice es que mientras no sea nevada, no. Si es helada, la mariposa se protege. Pero ya con una nevada podría verse afectada", declaró Méndez López, quien aseguró las monarcas que llegaron están en buenas condiciones.
Recordó que existen otros riesgos, pero no en la reserva forestal de la entidad, sino en la migración por otros puntos de su vuelo, por el uso de pesticidas y herbicidas en los campos.
Durante su trayecto de Canadá y Estados Unidos a los bosques de Michoacán y Estado de México, las mariposas cruzan por el cinturón de producción de granos en el vecino país del norte, por ejemplo, donde se utilizan químicos que sí las ponen en riesgo.