Sin acuerdos OOAPAS y sindicato ante emplazamiento a huelga en noviembre
MORELIA, Mich., 6 de septiembre de 2017.- Sin acuerdos o avances se mantienen las negociaciones entre el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia y su sindicato de trabajadores en relación con el emplazamiento a huelga para el próximo 17 de noviembre, señaló el director de la paramunicipal, Roberto Valenzuela Cepeda.
Mencionó que el sindicato de trabajadores del OOAPAS se ha inconformado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, luego de expresar que, como lo indicaría el contrato colectivo de trabajo, la contratación de personal de confianza por parte del organismo debe pasar por la aprobación del sindicato.
A ello, Roberto Valenzuela mencionó que la organización laboral pretende “meter la mano en todo, y ello no es posible, debido a que el sindicato no tiene injerencia sobre el personal de confianza, al no ser el administrador” de la paramunicipal.
Recordó que el contrato colectivo de trabajo se establece entre la empresa, el OOAPAS, y el personal de base sindicalizado, lo que excluye al personal de confianza y le deja bajo la exclusiva competencia y potestad de la dirección de la paramunicipal.
En estos términos, es “ilegal” que el sindicato busque tener participación en la selección, contratación y asignación de labores al personal de confianza.
El director del OOAPAS aseveró que el no estallamiento de la huelga emplazada el próximo 17 de noviembre depende de la determinación que asuman los dirigentes de su sindicato, ya que “no se trata de arribar a acuerdos, sino de cumplir la ley, que establece que lo que pretenden es ilegal”.
OOAPAS, a la espera de contención de prestaciones
Agregó Roberto Valenzuela que para el curso de la primera semana de diciembre el organismo y su sindicato deberán contar con el acuerdo de contención de prestaciones que entrará en vigor en 2018, y mediante el que se espera ayudar a solucionar la crisis económica que enfrenta la instancia.
Si bien en el segundo semestre de 2017 los trabajadores sindicalizados y el OOAPAS arribaron a un convenio para la contención de prestaciones, el titular de la paramunicipal refirió que aún se requiere de un acuerdo a mediano plazo y que involucre una contención real de las prestaciones pagadas a los empleados, “como lo requiere el organismo”.
La propuesta de contención de prestaciones, emitida por la dirección del OOAPAS, especificaba una contención por hasta 100 millones de pesos por un período de cinco años, no susceptibles de ser reintegradas y que involucraría a trabajadores de confianza, eventuales y sindicalizados.