Sigue en valoración reapertura de no esenciales en Morelia
MORELIA, Mich., 17 de junio de 2020.- Aún en proceso de valoración se encuentra la posibilidad de reapertura de negocios no esenciales que continúan en suspensión de actividades por la pandemia de coronavirus (Covid 19), refirió Raúl Morón, alcalde de Morelia.
Explicó que al momento “se están valorando todos los giros que no han regresado a sus labores”, con la pretensión de que en el curso del fin de semana próximo se pueda determinar si alguno podrá reabrir sus puertas al público.
“Estamos platicando con los representantes de los negocios que faltan por reabrir, seguramente alguno podremos autorizar que regrese a sus actividades”, reiteró el munícipe.
Acotó que esta reapertura, se daría con la aplicación de protocolos estrictos y “muy duros” de prevención de contagios por Covid 19, ya que “no podemos relajarnos, la contingencia no se ha terminado y nosotros no estamos tan bien, ayer tuvimos 24 nuevos casos; el día previo, cuatro, y antes, cinco, son como brotes que de repente se dan y que nos alarman un tanto”.
Tras agregar que entre los giros que restan por retomar sus actividades en Morelia se encuentran los gimnasios, centros nocturnos, antros y bares, Raúl Morón expresó que en la determinación de permitir o no la reapertura de algunos giros se requerirá la opinión de especialistas en epidemiología.
Llama ayuntamiento a responsabilidad en celebración del Día del Padre
Insistió en el llamado a la población a actuar con responsabilidad, especialmente de cara a la celebración del Día del Padre, que tendrá lugar el próximo domingo, 20 de junio.
“No hemos salido de la emergencia, pero no podemos mantener cerrados los negocios, eso nos expone a una crisis tan grande que se puedan disparar los delitos y generar otros problemas, buscamos un equilibrio sano que, ojalá, nos deje salir sin mayores problemas”, indicó el edil.
Cuestionado en torno de la persistencia de población que no ha adoptado medidas de prevención de contagios en su tránsito por vías y espacios públicos, Raúl Morón expuso que “si la gente no se cuida, qué podemos hacer; estamos por todos los medios llamando a este auto cuidado, no hay otra manera, la que hay es cerrar los negocios y no permitir que la gente salga de sus casas, pero eso nos traería problemas sociales y económicos mayores a las dificultades que ya enfrentamos”.