Siete zonas arqueológicas para cargarse de energía
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo de 2018.- La primavera llegará al hemisferio norte el 20 de marzo, en punto de las 16:25 horas. Sin embargo, en México, recibiremos su calor hasta la mañana siguiente, cuando el reloj marque las 10:15. Ese momento en el que el día y la noche tienen la misma duración, hay que aprovecharlo para recargar nuestro espíritu de “energía nueva”, pero también para visitar aquellos templos que nuestros antepasados levantaron en honor al sol, el astro que definió uno de los ciclos más importantes de sus calendarios: el agrícola.
Seleccionamos siete sitios arqueológicos para observar, a través de juegos de luces y sombras, la llegada de la nueva estación.
1. CORREGIDORA, QUERÉTARO. EL CERRITO
Explica El Universal que, cerca de la ciudad de Querétaro se localiza un centro ceremonial que fue ocupado por diferentes culturas, en diferentes periodos: la tolteca, la otomí y la purépecha para adorar a un total de 13 dioses.
2. DZIBILCHALTÚN, YUCATÁN. TEMPLO DE LAS SIETE MUÑECAS
El 21 de marzo, a las 5:30 horas, Ak’ Kin, la divinad maya del sol, regresará al Templo de las Siete Muñecas para señalar el inicio de otro ciclo agrícola. Éste comenzará justo en el momento en que el astro se postre, por escasos minutos, en medio de la puerta del edificio y proyecte su sombra sobre uno de los sacbés (camino blanco) que los mayas trazaron para conectar templos o ciudades, en medio de la selva.
3. CHICHÉN ITZÁ, YUCATÁN. DESCENSO DE KUKULCÁN
Si existe un lugar donde la llegada de la primavera se espera con gran devoción, ese es Chichén Itzá. Los visitantes esperan largas horas bajo el sol para ver a Kukulcán, la Serpiente Emplumada, descender sobre el Castillo, el principal templo escalonado de la gran ciudad maya. El fenómeno ocurrirá entre las 16:00 y 17:30 horas.
4. TEOTIHUACÁN, EDOMEX. PIRÁMIDE DEL SOL
Una noche, los cuatro dioses de Teotihuacán se reunieron para elegir el quinto sol, aquél que iluminaría la era que estamos viviendo. Nanahuatzin tuvo el valor y se sacrificó lanzándose a una hoguera.
5. MITLA, OAXACA. HOMENAJE A LA FERTILIDAD
La civilización zapoteca rendía culto a la muerte en el centro ceremonial de Mitla: un conjunto de cinco edificios profusamente decorados con grecas, que simbolizan a sus principales deidades: Quetzalcóatl (dios del viento), Cocijo (dios de la lluvia) y Cozobi, al que cada año han de rendir tributo por ser la diosa del maíz y la fertilidad.
6. PALENQUE, CHIAPAS. AL CUMPLEAÑOS DEL REY PAKAL
En Chiapas apenas se ha descubierto el 10% de lo que fue una de las ciudades más poderosas del imperio maya:Palenque, declarado Patrimonio de la Humanidad.
El visitante que llega a estas tierras está pisando los antiguos dominios del gran gobernante maya Pakal, cuya tumba fue hallada en el Templo de las Inscripciones después de estar oculta por casi mil 300 años.
7. CUICUILCO, CDMX. AMANECER CON BUENA VIBRA
Mucho antes de los olmecas y de los teotihuacanos, existieron los cuiculcos, quienes levantaron una ciudad y un gran centro ceremonial al sur de nuestra metrópoli, y la que tuvieron que abandonar por la erupción del volcán Xitle, allá por el año 400 a.C.
Más información El Universal