Sí hay machismo en el ejercicio de la arqueología en México: experta
MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2024.- Aunque ha sabido que sí hay machismo en el ejercicio de la arqueología en México, Eugenia Fernández, arqueóloga y profesora investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que en su experiencia no le ha ocurrido al interior de la institución, pero sí en campo.
En el marco del noveno Coloquio de Arqueología de Michoacán y de áreas vecinas, que realiza hasta este miércoles el Centro INAH Michoacán y que aborda en tema Mujeres de barro y hueso, la arqueóloga expuso a Quadratín que ha sentido paridad, tanto en el INAH como cuando fue estudiante de arqueología.
Reconoció que a ella no le ha sido difícil, "he tenido igualdad de oportunidades para trabajar... sí hay casos, sobre todo con los peones en campo. Ellos sí marcan una gran diferencia cuando un hombre los manda a cuando una mujer los manda", indicó.
En lo que sí tienen ventaja y diferencia las mujeres, y es algo muy palpable para la especialista, es en el sentido de que las mujeres tienen una estructura diferente en cómo organizan las cosas, "hay incluso colegas hombres que dicen que les gusta contratar mujeres porque son más ordenadas en el trabajo académico".
Ha notado, aseveró a este medio, "cómo las mujeres podemos organizar de manera distinta los eventos y las cosas, esa parte sí y no sé si tenga que ver con el género", no obstante, el coloquio que se realiza ha ayudado a visibilizar esto.
En su experiencia de muchos años en la arqueología, sí se ha dado cuenta de que las mujeres son más cuidadosas y detallistas en el trabajo de campo, y en este sentido relató que en una ocasión le tocó trabajar con un joven de Jacona: "él tenía 17 años y excavó con una destreza un entierro que pocas personas lo podrían hacer. Hay de todo, hay hombres pacientes que tienen mucha calma para hacer las cosas y hay mujeres alocadas que lo hacen más rápido", indicó.