Será dedicado Morelia en Boca a comida popular y callejera
MORELIA, Mich., 29 de abril de 2019.- Para esta edición que cumple nueve años, el festival Morelia en Boca estará dedicado a la comida popular y 'callejera', señalaron sus organizadores en rueda de prensa. Se contará con la presencia de 25 chefs nacionales y 10 locales del 17 al 19 de mayo.
Claudia Chávez titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), manifestó el festival ya ha logrado posicionar a Morelia y a Michoacán a nivel nacional e internacional en el tema del turismo gastronómico; lo han visto crecer y convertirse en una referencia a nivel nacional.
La funcionaria destacó la presencia de las cocineras tradicionales, quienes son ya un referente en las emisiones de Morelia en Boca, y convierten a Michoacán en la zona cero de la gastronomía en México.
El evento representa para Morelia, dijo, un generador de visitantes, la asistencia a los festivales ha sido de más de 5 mil 700 personas en el 2018; un 55 por ciento de turistas que representa un mercado importante para restaurantes y hoteles, museos y los touroperadores.
Fue invitada la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, la cual tendrá presencia de productores agropecuarios con diferentes productos michoacanos para la cocina orgánica y la cocina tradicional a través de 40 stands, señaló el titular de esa oficina, Rubén Medina.
El director del festival Morelia en Boca, Fernando Pérez, explicó que se tardaron un año en integrar y completar el programa, que en esta ocasión que cumple nueve años, estará dedicado a la cocina callejera y popular,no sólo como inspiración a la alta cocina, sino por su propio valor gastronómico". además se realizará, como el año pasado, en la Casa de la Cultura de Morelia.
Para este festival se realizarán dos homenaje importantes, el primero, dedicado a la chef Mónica Patiño, quien tiene 30 años trabajando con productos locales y del campo, espresencia de un trabajando con productores locales.
En esta ocasión los asistentes encontrarán durante tres días, cocineras tradicionales, talleres, gaspachos morelianos, chefs, dos cenas en Morelia y una en Uruapan, además de un almuerzo. El epicentro del festival sigue siendo la villa gourmet en la Casa de la Cultura de Morelia y la zona cero el área de las cocinas tradicionales, explicó el director, quien dijo que para este evento habrá 14 catas distintas y demostraciones degustativas.
Otros temas que se abordaron fueron la expectativa de asistencia, la cual es de 7 mil 500 personas, porque ha tenido un crecimiento paulatino, que también se refleja en la ocupación hotelera, en donde esperan repunte por lo menos en un 85 por ciento. Para esta edición los costos serán igual que el año pasado, es decir, por día 500 pesos y tres dias mil pesos, con acceso a un programa de degustación, comida y vinos.