Separar la basura, cultura que favorece al medio ambiente: morelianos
MORELIA, Mich., 23 de enero de 2025.- Ni quemarla ni abandonarla, es en lo que ciudadanos coincidieron al preguntárseles sobre lo que jamás se debe hacer con los residuos que a diario se generan en el hogar y que en algunas colonias rurales se aplica por estar en la periferia o zonas alejadas.
En un sondeo de Quadratín ciudadanos, en su mayoría jóvenes, indicaron que, por el contrario, en su casa y espacios educativos tienen el hábito de separar la basura básicamente en orgánica e inorgánica, para evitar saturación de desperdicios.
"En mi casa tenemos la cultura de separar la basura en orgánica e inorgánica, y es un hábito que ha sido de un tiempo a la fecha, y vemos que les facilita el trabajo a los recolectores, de hecho la basura inorgánica como residuos de fruta lo tiramos en la tierra y la otra basura la tiramos con el camión recolector, por ello invito a que hagan esto en lugar de quemarla porque ayudamos al medio ambiente", señaló Jairo.
"En mi caso no quemamos la basura, pero tampoco la separamos, no tenemos el hábito, solo a veces separamos el cartón, pero en general en la basura se revuelve toda", mencionó Sofía.
"Yo estudio Gastronomía y ahí tenemos botes y basureros con colores diferentes dependiendo el tipo de basura, y en mi casa tenemos también dos botes de basura para separarla, aunque este hábito no fue de siempre sino adoptado recientemente porque incluso ayuda a eliminar olores", indicó Osvaldo Ortiz.
"Ayudamos al planeta a tener mejor naturaleza, mejor apariencia, y en mi casa desde siempre separamos la basura, es algo que nos inculcaron desde niños, por ejemplo las tapas de plástico las donábamos, y es mejor eso, reciclar, en lugar de tirarla o quemarla, y es importante ser conscientes y separar la basura", refirió Íker Olín.
"Desde pequeño me enseñaron a reciclar la basura, separar, y es muy importante para mejorar la apariencia de un lugar, que se vea más limpio, y es fundamental invitar a todos a que ayuden un poco a mejorar el ambiente", señaló Diego López.
"La basura la separamos en casa, incluso en la escuela, ya lleva tiempo que lo hacemos y vemos que sí sirve por el medio ambiente y por salud", dijo Carlos.
"En mi casa separar la basura es mejor, es un hábito arraigado que tenemos en familia, y a quienes queman basura o hacen otras cosas deberían cambiar, por el cambio climático que existe, se requiere medidas como separar la basura, es algo bueno", consideró Luis Fernando.
"En mi caso en casa es algo reciente el separar o reciclar, quemarla, no, y es un hábito reciente que también nos inculcan en la escuela y en casa intentamos que sean todos, por ello a quienes no tienen este hábito invitamos a que lo hagan, porque es urgente", destacó Joel.