Sembradas con maguey mezcalero, 300 hectáreas en Michoacán
15 de noviembre de 2017
,
19:02
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2017.- En el curso de 2017 se han sembrado en la entidad alrededor de 300 hectáreas de maguey mezcalero, dio a conocer Luz María Saavedra Hernández, presidenta de la Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal Michoacano (Uepamm); esta superficie representa el 60 por ciento de los requerimientos mínimos del estado en la superficie cultivada con este producto.
Saavedra Hernández señaló que si bien Michoacán precisa de incrementar en por lo menos 500 hectáreas anuales la superficie cultivada con agave mezcalero para así garantizar la disponibilidad de materia prima para la satisfacción de la demanda al alza de esta bebida espirituosa en los mercados doméstico e internacional, a lo largo de 2017 sólo se han establecido un máximo de 300 hectáreas.
La titular de la Uepamm mencionó que actualmente la entidad cuenta con aproximadamente 3 mil hectáreas de agave mezcalero, las que son “muy poquitas” para atender los requerimientos de materia prima de las vinatas en operaciones, que en promedio se encuentran en un 50 por ciento de su capacidad instalada de destilación.
Agregó Luz María Saavedra que entre las principales limitantes que enfrenta la expansión del cultivo del maguey destaca la ausencia de programas adecuados para la atención del sector, con inclusión de la propagación del agave mezcalero, lo que incide en una tendencia al déficit que se prevé se agravará en los siguientes años de no efectuarse ahora medidas de intervención.
Ello, debido a que sólo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ofrece un programa de apoyo para la producción de agave mezcalero en Michoacán, mediante el cual la dependencia federal absorbe el 50 por ciento del costo de la plántula, en tanto que el resto es asumido por los productores beneficiados.
Sin embargo, los recortes presupuestales que ha registrado la Sagarpa en fechas recientes han restringido la población beneficiaria de esta acción y reducido el impacto del programa de propagación de agave mezcalero.
Saavedra Hernández señaló que la mayor parte de la superficie cultivada de agave mezcalero en el estado se instaló a través de un programa operado por la entonces Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) en 2004, donde se impulsó la plantación de 800 hectáreas de agave, que son, fundamentalmente, las que quienes elaboran mezcal artesanal continúan en explotación.
Reiteró la titular del Uepamm la necesidad de que el gobierno, en sus diferentes niveles, impulse programas para facilitar y promover la siembra de agave mezcalero, a semejanza del vivero que ha comenzado a operar el municipio de Morelia en las inmediaciones de Tumbisca, en la tenencia de Jesús del Monte.
La entidad produce cinco variedades de agave, que son cupreata, obtenida en Michoacán y Guerrero; americana, en Jalisco y Michoacán; inaequidens, en las cercanías de Queréndaro; espadín, en la mayor parte del territorio estatal, y tequilero.
Los municipios que concentran las plantaciones de agave para la producción de mezcal artesanal en Michoacán son Madero, Charo, Queréndaro y Morelia.
Plantea Ejecutivo inscripción gratuita en Registro Público Vehicular
Trasladan de urgencia a elemento de seguridad privada tras choque