Semarnacc: faltan tratadoras de agua para rescatar lagos michoacanos
MORELIA, Mich., 19 de abril de 2017.- Los municipios que se ubican en la periferia de los cuerpos de agua del estado de Michoacán no cuentan con el número suficiente de plantas tratadoras de aguas residuales.
Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), manifestó que esto debe atenderse debido a que deben manejar adecuadamente el líquido sucio para que no contamine los lagos o ríos en los que desembocan.
Entrevistado al respecto, Luna García mencionó que saben la necesidad de contar con mejores instalaciones o aparatos para sanear agua residual, debido a que estos representan un importante aliado para que los niveles de los lagos se mantengan o no desaparezcan.
“Sí tienen plantas tratadoras de agua, pero no las suficientes; Quiroga, Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Erongarícuaro, tienen una o dos plantas, pero hacen falta más”.
Mencionó que actualmente se encuentran en análisis de tecnologías alternativas para la inocuidad del líquido y bacterias que degradan la materia orgánica.
“Si no sanean el agua al 100 por ciento, contribuyen a eliminar olores, a oxigenar un poco más el agua y con otras tecnologías podemos complementar y ayudar a limpiar este tipo de cuerpos de agua”.