Semana Santa, tiempo de reencuentro con Dios, no de vacaciones: fieles
08 de abril de 2017
,
19:45
Dalia Villegas Moreno/ Quadratín
MORELIA, Mich., 08 de abril de 2017.- Entre el mensaje eucarístico, y a la expectativa de que este año la palabra de Dios llegue a la población moreliana, este 9 de abril el Domingo de Ramos marca el inicio de una de las etapas conmemorativas más apasionantes y emotivas de la Iglesia Católica, la Semana Santa, periodo en que se recuerda el sacrificio de Cristo en redención de los pecadores.
De acuerdo al calendario litúrgico católico, al Domingo de Ramos seguirá la Semana Santa, del 10 abril, Lunes Santo, hasta el 14 de abril, Viernes Santo, fecha de la crucifixión de Jesucristo, que precederá al Sábado de Gloria, el 15 abril, para llegar 16 abril, Domingo de Resurrección o de Pascua.
A su ingreso a la Catedral de Morelia, la señora Hermelinda Díaz, devota, de 55 años de edad, afirma que la Semana Santa es una época de reconciliación y arrepentimiento y no de vacaciones; considera que “urge” acercarse a la Iglesia Católica esta temporada, pues la inseguridad, la violencia, y los malos gobiernos están alejados de la palabra de Dios.
En entrevista con Quadratín, señala que los jóvenes y los niños deben acercarse a la misa dominical, pues considera que es la única forma de retomar los valores que tanta falta hacen a la sociedad, problematizada por diferentes causas.
Marisela Guzmán, joven de 17 años, se asume cercana a la Iglesia como una costumbre de su familia, pero también como parte fundamental de su formación en una sociedad que, en su opinión, está en crisis de valores, además, lamentó que la Semana Santa sea sinónimo, dijo, der vacaciones, derroche y de “rienda suelta”, ya que, señaló que es un tiempo de “arrepentimiento”.
“Los valores cristianos se han perdido, es triste ver a tantos jóvenes desorientados, yo por fortuna tengo una familia que en medio de mis rebeldías me ha acercado Dios, creo que el ateísmo está de moda, hay quienes no saben ni por qué, pero culpan a Dios de todo lo que les pasa, sin saber que son ellos los responsables de sus fracasos y frustraciones”, dijo.
Don Guadalupe Pérez, albañil, de 62 años, quien de rodillas toma penitencia ante la imagen del Cristo crucificado de la catedral de Morelia, atiende a Quadratin al término de su diálogo interno con Dios.
Al terminar su penitencia, Guadalupe sugiere a este medio informativo divulgar el catolicismo, pues coincide con Hermelinda, en que hacen faltan valores católicos en la juventud y los gobernantes como instrumento para abatir la inseguridad y la violencia que permea en Michoacán.
Don Guadalupe insiste en el olvido de la enseñanza de los valores de Jesús de Nazaret, y expresa que los morelianos deben acercarse a la misa y a la Biblia para retomar los mandamientos de Dios, quien, a su decir, será en único que pueda solucionar los problemas de inseguridad y pobreza.