Semaccdet, solidario con lucha de mujeres a favor de equidad
MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2020.- Los hombres están llamados a acompañar a las mujeres en la lucha por visibilizar la violencia, lucha que se ha convertido en un factor de unión no sólo en Michoacán sino en todo el país, consideró el secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García.
Señala un comunicado de prensa que, México y Michoacán no sería nada sin el aporte que hacen día a día las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad. Por ello, la solidaridad debe prevalecer ante el movimiento que han emprendido las mujeres para denunciar desigualdades, afirmó el titular de la Semaccdet. “Este mosaico multiforme es el grito de dolor de tantas mujeres que han sido violentadas, la rabia contenida de quien ven liberados a los victimarios, la impotencia de víctimas invisibles o invisibilizadas”, dijo.
Ricardo Luna se solidarizó no sólo como funcionario, sino como esposo y padre de familia, con la decisión de las mujeres que forman parte de esta dependencia para el próximo lunes 9 de marzo respecto a acudir o no a sus espacios de trabajo, como parte de la manifestación convocada a nivel nacional.
Indicó que será libre elección de las mujeres la asistencia a los espacios de trabajo dentro de la Semaccdet, “por parte nuestra reconoceremos y respetaremos su elección, su libertad para expresarse como lo están planteando para el próximo lunes o no. Este paro nos llama a visibilizar el aporte de las mujeres a la vida pública, qué sería este país sin participación de las mujeres, sin las destacadas mujeres en el ámbito artístico, social, intelectual, académico y político”.
La Secretaría Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, es una de las primeras dependencias estatales que ha implementado iniciativas como las “cajas naranja”, en las que tanto mujeres como hombres pueden hacer llegar cualquier denuncia por violencia o discriminación dentro de la institución.
Quienes forman parte de este proyecto y de la Semaccdet, como Lourdes Galeazzi, invitaron a que se haga uso de esta herramienta fundamental para crear un ambiente de trabajo propicio para el desarrollo laboral de las compañeras y compañeros. “Soy un testimonio de que esta Secretaría me ayudó a salir de un problema de violencia y siempre lo he dicho, estoy agradecida por lo que hicieron, pero mi actitud ahora es contribuyendo a hablar y decir que el silencio solamente empodera a quien nos está violentando, les invito a que usemos esas cajas naranja”, precisó.
Para erradicar la violencia institucional, la Semaccdet también puso en marcha herramientas como la instalación de la Unidad de Igualdad Sustantiva, los protocolos para sancionar cualquier forma de violencia y acoso, así como el programa “Cómo yo cuido a mi compañera”, el cual arrancará en próximos días.