Seis años en picada, adquisición de vivienda nueva en Michoacán
MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2019.- La adquisición de vivienda nueva en Michoacán a través de créditos hipotecarios, suma seis años en picada, reportó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
“El año 2013 fue el año cuando más vivienda nueva se vendió, y del 2014 hasta la fecha ha habido un decremento en la adquisición de vivienda nueva. No es excepción este año, efectivamente hubo una desaceleración”, dijo el delegado estatal Sergio Adem Argueta.
Tan solo en lo que va de este 2019, y en comparación con el mismo periodo de 2018, informó que el Infonavit registró en el estado una caída del 5.96 por ciento en este rubro, lo que representa un déficit por 32 millones de pesos.
El pasado 11 de noviembre, la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) en la entidad, dedujo que los créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda nueva de interés social, a través del Infonavit y el Fovisste, había caído un 30 por ciento debido a la cancelación de los subsidios federales.
Adem Argueta supuso que, probablemente hubo una mal interpretación de los datos, ya que se trata de una diferencia abismal. “Suponemos que hay algún indicador que no desglosaron en algún sentido”, expuso.
En contraste, el delegado estatal destacó que el Infonavit registra un superávit de 103 millones de pesos en cuanto a vivienda existente.
“Eso es interesante porque está reflejando la necesidad de la gente de vivir cerca de las zonas donde hay equipamientos y servicios. Lo que la gente busca es estar cerca del trabajo, la escuela; o servicios de salud, administrativos o de abastecimiento”, indicó.
Adem Argueta notificó que, en lo que va del año, el Infonavit en Michoacán ha tenido una derrama económica por 2 mil 430 millones de pesos en colocación de créditos. “Está generándose buen dinamismo”, afirmó.